Nogueras subraya que Junts ha transferido responsabilidades en inmigración al Govern

Nogueras subraya que Junts ha transferido responsabilidades en inmigración al Govern

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha destacado el acuerdo alcanzado entre su partido y el Govern para ceder las competencias en inmigración pactadas con el PSOE, afirmando que han pasado "una pelota de gol" a la Generalitat de Catalunya. En una entrevista en Rac1, Nogueras ha expresado su esperanza de que la Generalitat logre anotar ese tanto tras recibir la pelota.

La cesión de competencias en inmigración se realizará a través de una ley orgánica basada en el artículo 150.2 y se delegarán las competencias plenas. Según Nogueras, Catalunya está preparada para asumir esta responsabilidad, ya que considera que el Gobierno español no ha estado a la altura en la resolución de problemas que afectan en gran medida a la región.

La portavoz de Junts ha destacado la importancia de que se defiendan los intereses de Catalunya y se dejen de lado los intereses de los partidos. Ha recordado que el Parlament ya había designado las competencias en inmigración como una prioridad durante el Debate de Política General celebrado en septiembre.

Respecto a las negociaciones con el PSOE que llevaron a la abstención de Junts en los tres decretos reales sometidos a votación en el Congreso, Nogueras ha enfatizado en la necesidad de no confundir "argucias de última hora con discreción". Ha argumentado que, aunque hubo una gran discreción en las negociaciones, el resultado es el fruto de meses de trabajo y ha destacado la victoria que supone para Catalunya.

Entre los acuerdos alcanzados con los socialistas, Junts logró suprimir el artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el cual consideraban una amenaza para la amnistía, y se obtuvo el compromiso de reformar la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP de 2017 y facilitar el regreso de empresas a Catalunya tras el proceso independentista.

Además, se acordó la delegación íntegra de las competencias en inmigración, la publicación inmediata de las balanzas fiscales y la consideración del aceite como un alimento esencial con un IVA del 0%.

En conclusión, Nogueras ha resaltado el éxito de las negociaciones y la importancia de este acuerdo para Catalunya, enfatizando en la necesidad de defender los intereses de la región y dejar de lado los intereses partidistas.

Tags

Categoría

Catalunya