Nogueras (Junts) defiende que un eventual referéndum deberá abordar la cuestión de la independencia catalana.

Nogueras (Junts) defiende que un eventual referéndum deberá abordar la cuestión de la independencia catalana.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha señalado que en cualquier futuro referéndum acordado con el PSOE, la pregunta debe abordar el tema de la independencia de Cataluña. En sus palabras, "si se va a celebrar una consulta, debe ser sobre esto: independencia sí o independencia no". Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en la cadena de radio 'Ser' y recogidas por Europa Press.

En relación a la postura del PSOE, Nogueras afirmó que el partido defenderá lo que tenga que defender, pero enfatizó que Junts per Catalunya no se ha movido ni se moverá de su posición. Según ella, si lo hicieran, dejarían de ser Junts per Catalunya y se convertirían en otra cosa.

Además, la portavoz reivindicó que la negociación con los socialistas para la legislatura "va mucho más allá de la pregunta de un referéndum", ya que incluye todos los temas que forman parte del acuerdo para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Nogueras también destacó que gracias al acuerdo entre Junts y el PSOE, el conflicto histórico de Cataluña ahora se ha elevado a nivel internacional y debe ser resuelto como tal. Hizo referencia a la figura del mediador que participará en las reuniones entre ambos partidos para buscar soluciones.

En cuanto a las reuniones, la portavoz reiteró que la primera se celebrará en breve y solicitó que se mantenga la discreción para evitar la política basada en titulares, que según ella ha perjudicado mucho a Cataluña en los últimos cuatro años.

Tags

Categoría

Catalunya