En un preocupante informe emitido por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), se ha revelado que los embalses del sistema Ter-Llobregat han descendido al 29,8% de su capacidad. Estos embalses son vitales para el suministro de agua en Barcelona y su área metropolitana, así como en Girona y sus alrededores. Esto representa una disminución con respecto a la semana anterior, cuando se encontraban en el 30,4%.
Actualmente, los embalses del Ter-Llobregat albergan 182,39 hectómetros cúbicos de agua, en comparación con los 138,08 del año pasado. Este descenso en los niveles de agua es motivo de preocupación, ya que no se veía una situación tan crítica desde el mes de mayo de este año.
Además, se ha informado que los embalses de las cuencas internas de Cataluña se sitúan en el 28,1%, lo que representa una disminución de 0,6 puntos en comparación con la semana anterior. A pesar de esto, la capacidad de almacenamiento es superior a la del año pasado en estas mismas fechas.
En una rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha advertido sobre la persistente amenaza de sequías en Cataluña, incluso tras las recientes lluvias. Ante esta situación, el Govern está acelerando la apertura de pozos y la realización de obras en el Besòs, en Barcelona, como medida para garantizar el suministro de agua en la región.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.