Niubó declara que la Literatura se incluirá en el currículo de 2º de Bachillerato: "Es un punto crucial".
En una reciente conferencia con los medios de comunicación, la consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, ha reiterado el compromiso del Govern de mantener la Literatura Catalana y la Literatura Castellana como asignaturas de modalidad en 2º de Bachillerato para las especializaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Niubó subrayó que esta decisión representa una "línea roja" para el ejecutivo catalán.
Las declaraciones se produjeron antes de la reunión del Consell Executiu, en un contexto de incertidumbre tras la difusión de noticias sobre posibles cambios en el currículo del Bachillerato en Catalunya. Se había informado que la Literatura Catalana y Castellana podrían transformarse de asignaturas de modalidad en 2º de Bachillerato a materias optativas en 1º, lo que generó un revuelo entre educadores y padres.
Frente a estos rumores, Niubó fue contundente al afirmar que "no hay rectificación", argumentando que no se ha llevado a cabo "modificación normativa" alguna. La consellera aclaró que la información que se ha compartido es de un "documento de trabajo vivo" que aún está en proceso de desarrollo y que no ha finalizado la definición de todos los itinerarios académicos.
Además, enfatizó que cualquier modificación futura del currículo a presentar será realizada en respeto absoluto a esta "línea roja" que salvaguarda la Literatura Catalana y Castellana, asegurando el reconocimiento de la particularidad lingüística y cultural de Catalunya.
En relación a otras posibles reformas, Niubó aseguró que el sistema educativo catalán mantendrá el Treball de Recerca (TR), y comentó que se están evaluando unificaciones de materias, como Física y Química o Biología, Geología y Ciencias Ambientales, con el fin de trabajar en itinerarios que preserven la calidad educativa en el Bachillerato.
Asimismo, la consellera destacó la importancia de colaborar con los equipos directivos de los centros educativos y la Inspección Educativa, con el objetivo de llegar a una propuesta consensuada que minimice el impacto en el sistema educativo y que preserve tanto las horas de aprendizaje como la estabilidad de la plantilla docente.
Por otro lado, Niubó informó que se están llevando a cabo conversaciones con el Ministerio de Educación, manifestando que hay una "buena receptividad" para entender y respetar las características culturales y lingüísticas propias de Catalunya.
Finalmente, la consellera expresó su preocupación por evitar posibles "perjuicios para el alumnado", especialmente en lo que respecta a la movilidad de los estudiantes que podrían enfrentarse a dificultades para homologar sus títulos en otras comunidades autónomas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.