24h Cataluña.

24h Cataluña.

Natàlia Mas afirma que la prórroga técnica de los Presupuestos es inminente y durará algunas semanas.

Natàlia Mas afirma que la prórroga técnica de los Presupuestos es inminente y durará algunas semanas.

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha anunciado que se espera un aumento del gasto del 6% en las nuevas cuentas del gobierno catalán.

Según Mas, debido a la imposibilidad de aprobar los Presupuestos de 2024 antes del 1 de enero, habrá una prórroga técnica "de algunas semanas". Sin embargo, ha asegurado que estas prórrogas no afectan el ritmo de gasto público durante el año.

La consellera evitó confirmar si el Govern presentará los nuevos Presupuestos antes de fin de año, pero afirmó que desean ser respetuosos con los plazos y el calendario solicitado por los agentes económicos y los partidos políticos.

Explicó que varios grupos políticos solicitaron no negociar las cuentas hasta después de alcanzar un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Asimismo, señaló que el Govern está dando tiempo a los partidos y agentes económicos y sociales para que aporten sus puntos de vista, con el objetivo de obtener un amplio apoyo para las cuentas.

Mas aseguró que el Govern ya ha realizado el trabajo técnico para la elaboración de los Presupuestos públicos catalanes de 2024, los cuales considera "expansivos". Destacó que estos Presupuestos serán más expansivos que la media histórica y que el aumento del gasto se acerca al 6%.

Además, lamentó que hasta ahora la Generalitat no haya sido informada sobre los ingresos de las comunidades autónomas, aunque afortunadamente los datos son similares a las estimaciones realizadas por la Conselleria.