24h Cataluña.

24h Cataluña.

Multitudes pro-palestinas inundan las calles de Barcelona, 10.000 según organizaciones, la policía local estima 2.200.

Multitudes pro-palestinas inundan las calles de Barcelona, 10.000 según organizaciones, la policía local estima 2.200.

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, han pedido la suspensión de las relaciones con Israel en la manifestación a favor de Palestina que tuvo lugar en Barcelona el sábado pasado. Según los convocantes, la marcha contó con la participación de alrededor de 10.000 personas, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona estimó la cifra en 2.200 asistentes.

La manifestación, que tuvo lugar bajo el lema "Aturem el genocidi a Palestina. Prou comerç d'armes amb Israel" (Detengamos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel), comenzó en los Jardinets de Gràcia y recorrió el Passeig de Gràcia, finalizando en la Plaza Catalunya con un minuto de silencio por las víctimas de Gaza.

Además de Colau y Riera, también participaron en la marcha el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, y representantes de distintas organizaciones pro palestinas. Durante la manifestación, miembros del Movimiento de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) de Girona pegaron pegatinas en establecimientos del Passeig de Gràcia con mensajes criticando la colaboración de estas empresas con el apartheid israelí y el genocidio en Gaza.

Tanto Colau como Riera expresaron su apoyo a la suspensión de las relaciones con Israel y defendieron las movilizaciones a favor de la comunidad judía en Barcelona. Colau rechazó las acusaciones de la Embajada de Israel en España de que el Ayuntamiento de Barcelona era anti israelí, asegurando que siempre han luchado contra el odio y a favor de la comunidad judía. Por su parte, Riera instó a la Generalitat a unirse a la campaña internacional de boicot al Estado de Israel mientras no respete los derechos humanos.

Además de pedir la suspensión de las relaciones con Israel, los manifestantes exigieron el fin del comercio de armas de España con Israel y solicitaron al Gobierno español que reconociera de forma unilateral a Palestina. También expresaron su esperanza de que el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebraría en Barcelona en los próximos días, tomará medidas claras para detener el genocidio en Palestina.

Entre las consignas y carteles mostrados durante la manifestación destacaron mensajes como "Gaza, no estás sola", "Boicot a Israel", "Palestina libertad", "Israel asesina, Europa patrocina" y "Generalitat, basta de complicidad". La manifestación también hizo una parada frente a la Sede de la Comisión Europea y ante oficinas del Banco Santander para manifestar su rechazo a la falta de sanciones a Israel y al apoyo financiero de esta entidad al Estado israelí.

Al final del recorrido, se leyó un manifiesto en el que se alertaba sobre las vulneraciones de derechos humanos que supondría la aprobación del Pacto Europeo de Migraciones y Asilo, y se denunciaba que consolidaría las fronteras como espacios de no-derecho y legalizaría la violencia racista contra las personas migrantes.