24h Cataluña.

24h Cataluña.

"Mou-te per Barcelona advierte que plan de movilidad de Collboni amenaza al comercio local."

La comunidad empresarial de Barcelona ha hecho un llamado a la administración municipal del alcalde Jaume Collboni, sugiriendo la importancia del "diálogo" ante la nueva propuesta de movilidad que se implementará en la ciudad. Se espera una reunión para discutir estas preocupaciones en el futuro cercano.

La mesa de trabajo conocida como 'Mou-te per Barcelona', que representa los intereses del sector empresarial en la capital catalana y su área metropolitana, ha expresado su profunda inquietud sobre las medidas de movilidad planteadas por el gobierno local, las cuales, según su visión, podrían afectar negativamente al comercio local.

Javier Cottet, vicepresidente de la unión de ejes comerciales de Barcelona Oberta y uno de los promotores de esta iniciativa, no ha dudado en calificar las decisiones del gobierno de un error estratégico. En una conversación con Europa Press, destacó que "el cliente, cuando decide salir de compras, raramente opta por el transporte público", lo cual pone de manifiesto la desconexión entre las políticas propuestas y las realidades del comercio local.

La intención del plan de movilidad es alcanzar un ambicioso objetivo: que, para el 2030, el 85% de los desplazamientos en Barcelona sean sostenibles. Esto significaría que el uso del vehículo privado disminuiría, pasando del 19,9% actual al 15% en unos pocos años.

Cottet ha subrayado la preocupación entre los comerciantes, quienes temen que una disminución en el acceso de coches y motos a la ciudad resulte en "menos clientes y, en consecuencia, menos ingresos". Este escenario podría llevar a lo que él denomina una “desertización de la ciudad”, donde los negocios locales se verían obligados a cerrar, mientras los comercios de cercanía son reemplazados por establecimientos enfocados en el turismo, una transformación que ya se ha comenzado a notar en el vibrante distrito de Ciutat Vella.

El vicepresidente de Barcelona Oberta también argumentó que la presencia de vehículos privados no se correlaciona directamente con un aumento de la contaminación, dado que cada vez más los automóviles y las motos están diseñados para ser más sostenibles. Además, enfatizó la importancia de la "libertad" de los ciudadanos a elegir su forma de transporte.

En respuesta a estas preocupaciones, la mesa empresarial ha instado a Collboni a mantener un diálogo constructivo que permita abordar estas inquietudes de manera efectiva antes de que se implemente el nuevo plan de movilidad. Con la intención de llegar a un consenso, se anticipa una reunión con el gobierno municipal en el próximo futuro.

Entre las entidades que conforman 'Mou-te per Barcelona' se encuentran organizaciones destacadas como Acave, Anesdor, Barcelona Oberta, Consell de Gremis, Fecav, Foment del Treball, Gremi de Garatges, Fecavem, el Gremi del Motor y la Mobilitat de Barcelona, así como Pimec Bcn, con el respaldo de importantes marcas como Toyota y Saba.