
En una controvertida decisión, la Mesa del Senado, liderada por el Partido Popular, ha aprobado la convocatoria de un Pleno urgente para que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparezca el próximo miércoles 4 de septiembre. La razón detrás de esta comparecencia es aclarar la financiación especial para Cataluña acordada con ERC, y dilucidar si se trata de un concierto económico o no.
El PP, bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, ha ejercido su mayoría en el Senado para forzar la comparecencia de la vicepresidenta, después de no lograrlo en el Congreso durante el mes de agosto. Esta será una oportunidad para que María Jesús Montero explique el acuerdo entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, que implica que Cataluña salga del régimen común de financiación y pase a recaudar y administrar todos los impuestos.
María Jesús Montero deberá enfrentar las preguntas del Pleno del Senado el próximo miércoles 4 de septiembre a las 11:00 horas, sobre si el pacto con ERC equivale a un concierto económico o a una financiación especial para Cataluña. Estas declaraciones de la ministra han generado preocupación en ERC, que ha señalado la importancia de su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El PP ha argumentado la urgencia de la comparecencia de la ministra Montero debido a la falta de transparencia por parte del Gobierno en relación con el acuerdo con ERC. Consideran necesario que los españoles conozcan en detalle lo negociado entre el PSOE y ERC, después de lo que califican como un "vergonzoso acuerdo".
El Pleno extraordinario del próximo miércoles será dedicado exclusivamente a la comparecencia de María Jesús Montero, y en los próximos días el PP tiene planeado organizar sesiones monográficas sobre financiación autonómica, con especial atención al cupo catalán.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.