Montañola (PDeCAT) considera que ERC adopta postura "realista" pero no será eficaz para negociar con el PP.
El candidato del PDeCAT-Espai CiU al Congreso, Roger Montañola, ha expresado su apoyo a ERC por su cambio hacia el realismo, aunque señala que los republicanos solo están dispuestos a negociar con el PSOE y no con el PP, a diferencia de su formación. Según Montañola, el PDeCAT está dispuesto a negociar tanto con el PSOE como con el PP, mientras que Junts no está dispuesto a negociar con nadie.
ERC ha propuesto el traspaso de Rodalies, financiación y continuar la negociación del conflicto catalán como condiciones mínimas para investir a Pedro Sánchez, mientras que Junts ha planteado un frente común en pro del referéndum. Montañola considera legítimas las propuestas de los republicanos, pero destaca que solo el PDeCAT está dispuesto a negociar con ambos partidos y que los catalanes deben decidir qué voto es más útil.
Montañola critica a Junts, afirmando que están anclados en el pasado y se niegan a volver a la realidad. Además, asegura que si depende de ellos, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no podrá recuperar el delito de sedición ni incrementar las penas por malversación. También hace referencia a la posición de Feijóo durante el proceso independentista, comparándola con las posturas cambiantes que ha tenido el PP en el pasado.
El candidato del PDeCAT-Espai CiU destaca que Catalunya ha pasado página del proceso independentista y señala que las propuestas de Feijóo en relación a esta cuestión deben ser descartadas para poder negociar con su formación. Asimismo, celebra el apoyo recibido por parte de Santi Vila y de otros altos dirigentes y excargos de Junts, aunque no revela sus nombres.
Montañola también critica las declaraciones del expresidente de la Generalitat Artur Mas, quien equiparó la solución del déficit fiscal con la independencia. Según Montañola, solucionar el déficit fiscal es una propuesta realista que la política puede resolver, mientras que la independencia es mucho más difícil.
El candidato del PDeCAT-Espai CiU ha escogido la Abadia de Montserrat, cuna de Convergència, para encomendarse a los catalanes y obtener un gran resultado en las elecciones. Sin embargo, Montañola evita hacerlo a la Virgen de Montserrat, ya que considera que las cuestiones de fe no deben entrar en la campaña electoral. Además, destaca el significado histórico de la Abadia de Montserrat para su formación política.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.