24h Cataluña.

24h Cataluña.

Miles de empleados del ICS se movilizan en Barcelona en contra del preacuerdo y demandan mejoras.

Miles de empleados del ICS se movilizan en Barcelona en contra del preacuerdo y demandan mejoras.

Unas 3.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios del ICS y enfermeras se han manifestado este martes en Barcelona para exigir mejoras laborales. Las protestas, convocadas por varios sindicatos, entre ellos Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat, así como por Infermeres de Catalunya, tienen como objetivo rechazar el preacuerdo del III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS y demandar mejores condiciones laborales.

Los sindicatos anteriormente mencionados han convocado además una huelga de dos días, considerando el preacuerdo como "ambiguo". Durante las manifestaciones, que comenzaron en la sede del ICS en Barcelona, los participantes portaban pancartas con consignas como "Basta de discriminación, equidad y reconocimiento para todas" y "No al III Acuerdo". También corearon consignas como "Huelga en sanidad" y "Estamos en desacuerdo, tumbemos el preacuerdo".

En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de Catac-CTS, Jordi Asensi, explicó que buscan revertir los recortes de 2010 que, a su parecer, no se han corregido con este preacuerdo. Asensi afirmó que desean tener condiciones laborales similares a las conseguidas por los médicos, ya que existen numerosas profesiones dentro del ICS que consideran invisibles, como el personal de cuidados, el personal administrativo y otros profesionales sanitarios aparte de médicos y enfermeras.

Por otro lado, las enfermeras se han manifestado en plaza Catalunya para pedir condiciones laborales dignas, en el marco de una huelga indefinida que comenzó este martes en el ICS y en el Sistema Sanitari Intergral d'Utilització Pública (Siscat). Según ellas, el preacuerdo del ICS menosprecia su trabajo.

La presidenta del sindicato Infermeres de Catalunya, Núria Guirado, expresó ante los periodistas que las enfermeras se sienten menospreciadas debido a unas condiciones laborales que consideran indignas y que les impiden brindar una atención adecuada y de calidad. Guirado también explicó que constantemente se les exige a las enfermeras más competencias y responsabilidades, pero con el mismo tiempo y sin ningún reconocimiento, lo que ha llevado a muchas a abandonar la profesión.

Las participantes en la manifestación portaban pancartas con lemas como "El sistema se aguanta con nuestros sacrificios", "Las enfermeras decimos basta, no al III Acuerdo", "Soy enfermera, no mano de obra barata" y "No somos esclavas, somos especialistas". También corearon consignas como "Basta de explotación", "Las enfermeras decimos basta", "El ICS no paga, huelga huelga huelga" y "La vocación no es explotación".