24h Cataluña.

24h Cataluña.

Mercolleida anticipa una semana histórica en 2025 con un millón de cerdos sacrificados en España.

Mercolleida anticipa una semana histórica en 2025 con un millón de cerdos sacrificados en España.

BARCELONA, 20 de diciembre.

Miquel Àngel Bergés, al frente de Mercolleida, un referente en el mercado porcino a nivel estatal, ha compartido que se prevé una semana histórica para el sector, con expectativas de alcanzar un millón de matanzas de cerdos en España durante el 2025. Esta proyección se mantiene a pesar de la amenaza de la peste porcina africana (PPA) que afecta a Catalunya.

En una entrevista con Europa Press, Bergés destacó su estrategia de reducir el coste del kilo de cerdo, que ha descendido de 1,30 euros a 1,04 euros en un periodo de diez días. Esta disminución ha incentivado a los mataderos a aumentar sus compras, ya que se enfrentan a problemas de espacio en sus instalaciones frigoríficas.

El 1 de diciembre, se decidió una rebaja de 10 céntimos, llevando el precio de 1,30 euros a 1,20, seguida de otra reducción de 10 céntimos tres días después, situándolo en 1,10 euros, y una última bajada de 6 céntimos el 11 de diciembre, estableciendo el nuevo precio en 1,04 euros.

"Estas sucesivas bajadas de precios han tenido un impacto positivo. Los mataderos estaban saturados, pero esta política de precios les ha animado a continuar operando", manifestó el director de Mercolleida.

Bergés señaló que esta tendencia a la baja se ha gestado desde julio, cuando los precios del cerdo en España eran notablemente más altos en comparación con los de otros países europeos.

Gracias a estas reducciones, se espera una armonización de los precios nacionales con los de nuestros vecinos europeos, lo que facilitará a los mataderos españoles liberar espacio en sus frigoríficos gracias a un incremento en las matanzas.

A medida que se aproxima la Navidad, Bergés asegura que habrá una abundante oferta de carne de cerdo, aunque anticipa que los consumidores no percibirán una disminución significativa en los precios hasta 2026.

"Como suele suceder, enero podría traer consigo una nueva caída de precios. A nivel europeo, esta tendencia podría ser más pronunciada que en otros años", concluyó.