24h Cataluña.

24h Cataluña.

Mas insta a Junts a reconquistar al votante "perdido" de CiU, ante la posible estrategia de Illa.

Mas insta a Junts a reconquistar al votante

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha puesto en el centro del debate político la necesidad de que Junts reencuentre a aquellos votantes que, habiendo sido parte de la histórica coalición de Convergència i Unió (CiU), ahora se sienten desubicados y huérfanos. En su opinión, estos votantes son objeto de interés del PSC, bajo el liderazgo del actual presidente catalán, Salvador Illa.

En una reciente entrevista con Ser Catalunya, que fue documentada por Europa Press, Mas sustentó su argumento afirmando que los miembros de Junts son quienes mejor posicionados están para captar a estos electores. Según él, la ERC, bajo la dirección del ex presidente Pere Aragonès, también ha intentado atraer a este grupo que siente la falta de una representación clara.

“Es evidente que ahora Illa intentará conquistar a estos votantes, aunque no se puede prever si tendrá éxito”, comentó Mas. Sin embargo, enfatizó la creencia de que Junts tiene las herramientas necesarias para recuperar la confianza de aquellos que se encuentran perdidos políticamente en la actual realidad catalana.

Cuando se le preguntó si el partido está trabajando en esa dirección, Mas respondió que, basándose en algunas de las posiciones adoptadas por Junts últimamente, parece que están efectivamente alineados con esta intención. Consideró que el partido ha comenzado a abordar cuestiones esenciales que, a su juicio, son imprescindibles para que los ciudadanos catalanes puedan entender y asimilar.

En su análisis, hizo hincapié en que es fundamental reincorporar a la agenda un debate normalizado sobre el progreso económico de Catalunya, así como desarrollar un enfoque de políticas migratorias que se aleje de discursos simplistas y, a menudo, xenófobos.

Mas también abordó las recientes declaraciones de Jordi Pujol, en las que el ex presidente de la Generalitat afirmó que nunca habría optado por disolver Convergència. Según Mas, fue la confesión de Pujol, inducida por la ‘Operación Catalunya’, la causa principal que llevó a la desaparición del partido. “Sin esa operación, probablemente, Pujol nunca se habría visto en la necesidad de hacer tal confesión”, argumentó.

El ex presidente afirmó que esa confesión abrió el camino directo hacia la disolución de la herramienta política que había sido Convergència con la intención de salvaguardar el proyecto convergente en su conjunto.

Por otro lado, en relación con el acuerdo de financiación particular de Catalunya, que fue pactado entre el PSC y ERC para facilitar la investidura de Illa, Mas explicó que esto es casi idéntico a lo que él propuso durante su mandato. Resaltó que ambos acuerdos comparten la visión de poner fin al sistema de ‘café para todos’ en la gestión fiscal, promoviendo que todos los impuestos sean administrados desde la comunidad y permitiendo al Parlament realizar modificaciones significativas en esta gestión tributaria.