Los estudios de desarrollo de videojuegos en Cataluña están marcando un hito, representando un impresionante 30% del total en toda España, según datos recientes. Este auge se hace evidente en la participación de más de 30 empresas catalanas en la Gamescom, la feria más emblemática de videojuegos y ocio interactivo en Europa, que se está llevando a cabo en Colonia, Alemania, del 17 al 24 de agosto. El Departamento de Cultura de la Generalitat ha dado a conocer esta información en un comunicado emitido el pasado martes.
La presencia de estas empresas en la feria es apoyada por el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), que ha organizado el estand Catalan Arts en el Indie Arena Booth. Este espacio sirve como un puente entre desarrolladores independientes y editores de 29 países, promoviendo la colaboración y el intercambio internacional en la industria del videojuego.
Este año, un grupo de cinco estudios catalanes se han unido para compartir un estand y exhibir sus innovadores juegos. Entre ellos están 2Awesome con "Altered Alma", Dust Games con "Roombattle", Melbot presentando "GODSTV", Petoons Studio con "Dracamar" y Unfinished Pixel con "Blightstone". Además, Poti Poti Studios también tiene su propio espacio en el Indie Arena, colaborando con Nintendo en la presentación de su título "Is This Seat Taken?".
Por segundo año consecutivo, el ICEC estará presente con un estand paraguas que reúne a 33 empresas catalanas, convirtiéndose en un punto neurálgico para networking y encuentros profesionales tanto para los participantes locales como internacionales. Esta delegación incluye nombres destacados como 2Awesome Studio, Abylight Barcelona, Dust Games, entre otros, todos listos para mostrar su talento en la plataforma global.
El estand catalán no solo es un espacio de exhibición, sino que también fomentará la interacción profesional a través de dos eventos diarios: los "Catalan Arts Daily" y los "Catalan Arts Sunset". Los primeros son charlas matutinas que reúnen a agentes renombrados del sector para discutir diversas temáticas, mientras que los segundos se celebran por la tarde para dar un vistazo a eventos internacionales de videojuegos independientes.
Además, el ICEC, en conjunto con el BCN Game Fest, está organizando el "Catalan Arts Mixer" el 21 de agosto, donde se espera la participación de alrededor de 200 profesionales. Este evento se enfocará en facilitar el networking entre los asistentes, algo crucial para el crecimiento y la expansión del ecosistema de videojuegos en Cataluña.
De acuerdo con el “Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2024” publicado por el Departamento de Cultura, actualmente hay 262 estudios de videojuegos en Cataluña, empleando a 5.174 profesionales. Esta cifra representa un crecimiento del 12% en comparación con el año pasado. Los estudios en Cataluña han generado una facturación impresionante de 726 millones de euros, lo que constituye un aumento del 6,6% respecto a 2022, representando el 53% del total del país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.