24h Cataluña.

24h Cataluña.

Más de 200 municipios de Cataluña se preparan ante el fuerte viento.

Más de 200 municipios de Cataluña se preparan ante el fuerte viento.

BARCELONA, 14 de febrero. En respuesta a un evento meteorológico adverso, la subdirectora de Protecció Civil de la Generalitat, Imma Solé, ha informado que más de 200 localidades catalanas han puesto en marcha sus planes de emergencia para evaluar el impacto de los vientos intensos que se presentan este sábado.

En una rueda de prensa en conjunto con Santi Segalà, jefe del Área de Predicción Meteorológica de Catalunya, Solé ha instado a la población a evitar cualquier desplazamiento y actividad al aire libre debido a las ráfagas que han superado los 140 kilómetros por hora en diversas áreas del sur de Catalunya y los Pirineos.

A pesar de la magnitud del fenómeno, Solé aseguró que, hasta el momento, no se han reportado heridos graves y que no ha habido nuevas incidencias en el suministro eléctrico, aunque 900 abonados en Amposta (Tarragona) siguen sin servicio, y se ha registrado un fallo adicional en Ulldecona (Tarragona) que se está gestionando.

El servicio de emergencias 112 ha recibido un total de 639 llamadas hasta las dos de la tarde de este sábado, siendo las comarcas de Tarragona las más afectadas, mientras que los Bombers de la Generalitat han respondido a 564 alertas relacionadas con el temporal.

Segalà, por su parte, ha indicado que se prevé que las ráfagas de viento continuarán siendo fuertes durante la tarde, advirtiendo que, aunque la intensidad máxima pueda disminuir, persistirá un viento sostenido en las áreas de les Terres de l'Ebre (Tarragona).

Asimismo, ha emitido una alerta sobre el alto riesgo de olas que podrían superar los 4 metros en la costa tarraconense y ha indicado que el Pirineo podría recibir grandes cantidades de nieve en las próximas horas.

Para concluir, Segalà ha mencionado que el domingo aún se experimentarán vientos intensos en los extremos del país, pero anticipó que, poco a poco, este episodio de viento comenzará a ceder.