24h Cataluña.

24h Cataluña.

Martínez Bravo y antiguos jefes de la Dgaia se presentarán en el Parlament.

Martínez Bravo y antiguos jefes de la Dgaia se presentarán en el Parlament.

El grupo parlamentario de Junts ha anunciado su intención de solicitar una comisión de estudio si se retrasan las comparecencias de los ex altos funcionarios de la Dirección General de Atención a la Infancia (Dgaia) en el Parlament de Catalunya.

Este miércoles se ha confirmado que la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, junto a Isabel Carrasco, exdirectora de la Dgaia, y Joan Mayoral, su exsubdirector, estarán presentes en la Comisión de Derechos Sociales e Inclusión para rendir cuentas sobre su gestión y la reciente destitución de sus puestos.

Ambos fueron cesados el pasado 24 de marzo, y la llegada de esta comparecencia se ha dado tras la solicitud realizada por Junts al día siguiente, la cual ha ganado apoyo en el Parlament.

La diputada de Junts, Ennatu Domingo, ha señalado que la situación se complica ya que llevan más de tres meses esperando la comparecencia de otros exresponsables, incluyendo al exdirector de la Dgaia, Ricard Calvo, y al exconseller de Trabajo, Chakir El Homrani, quienes tenían que aclarar temas relacionados con la contratación de servicios para la infancia y adolescencia, sin embargo, aún no han comparecido.

Ante esta prolongación de esperas, Junts ha urgido a que se lleven a cabo estas comparecencias de forma rápida. En caso de que no se produzcan, han advertido que no dudarán en solicitar una comisión de estudio que analice la gestión de recursos públicos en la Dgaia.

Domingo también ha destacado un reciente informe de la Sindicatura de Comptes, el cual expone “graves anomalías” en el ámbito de la contratación pública manejada por la Dgaia y el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.

Por su parte, la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión ha respondido a Europa Press afirmando que se comprometen a actuar con total transparencia, recordando que el PSC, su socio en el gobierno, también respaldó la petición de comparecencias.