24h Cataluña.

24h Cataluña.

Martínez Bravo destaca el papel clave de los migrantes en el desarrollo económico y social.

Martínez Bravo destaca el papel clave de los migrantes en el desarrollo económico y social.

El llamado a la acción contra discursos de odio y malentendidos sociales está más presente que nunca. En un evento reciente en Barcelona, la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, destacó la importante contribución de los migrantes al desarrollo económico y social de la comunidad catalana, tal como se informó en un comunicado oficial emitido por su departamento.

Martínez Bravo formó parte de la cuarta sesión del ciclo titulado 'La inmigración en los países avanzados: problema o solución. Cómo debemos gestionar la inmigración', que fue organizado por el Cercle d'Economia. Durante su intervención, hizo un ferviente llamado al sector empresarial para que se una en la lucha contra los discursos de odio y para que se esfuerce en cambiar las percepciones erróneas que existen en torno a la migración.

La consellera enfatizó la importancia de tratar el fenómeno migratorio de manera rigurosa, utilizando datos y evidencias científicas como base de la argumentación. Resaltó que las tasas de actividad laboral de los migrantes en España son de las más altas de la Unión Europea, un aspecto que frecuentemente se pasa por alto en el debate público.

Además, Martínez Bravo subrayó que, aunque los migrantes aportan alrededor del 10% a los ingresos de la seguridad social, solo reciben un 1% en prestaciones, lo que pone de manifiesto una inequidad que debe ser abordada. En un contexto donde la población está envejeciendo, argumentó que los altos niveles de inmigración son fundamentales para mantener y potenciar la prosperidad del país.

Y es que, para asegurar una integración efectiva de las personas migrantes, la consellera puntualizó la necesidad de invertir en políticas públicas de alta calidad y fortalecer el estado del bienestar. Según sus palabras, una pequeña inversión en programas de acogida puede resultar en un "retorno social y económico para todos", evidenciando cómo la inclusión puede ser beneficiosa a nivel colectivo.

Por otro lado, la consellera recordó a los empresarios que su función va más allá de ser meros motores económicos, destacando que son también agentes sociales con una "responsabilidad" hacia la comunidad en la que desarrollan su actividad. Este enfoque integral es esencial si se quieren construir sociedades más justas e inclusivas.

Antes de participar en esta importante sesión, Martínez Bravo tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y el director general de la institución, Miquel Nadal, donde se discutieron asuntos relevantes en torno al rol de la inmigración en la construcción de un futuro común próspero y equitativo.