24h Cataluña.

24h Cataluña.

Marta Molina defiende que 'Tsunami' era un movimiento pacífico ante el juez

Marta Molina defiende que 'Tsunami' era un movimiento pacífico ante el juez

La secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina, ha comparecido este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para defender que 'Tsunami Democràtic' fue un movimiento pacífico que no promovió en ningún momento la violencia, ni mucho menos actos terroristas.

En declaraciones a los medios desde la Ciudad de la Justicia de Barcelona, su abogada Marina Roig ha afirmado que Molina aseguró que todos los mensajes emitidos por la plataforma independentista eran "llamadas a la no violencia y a la desobediencia civil".

La dirigente de ERC ha subrayado que se incentivó únicamente una "movilización pacífica de la ciudadanía", destacando que jamás ha fomentado la violencia en ningún comunicado o mensaje.

Según su defensa, Molina ha explicado que los mensajes difundidos en otoño de 2019, durante los disturbios relacionados con 'Tsunami', invitaban a la ciudadanía a participar en protestas pacíficas dentro de una estrategia no violenta.

La abogada de Molina ha expresado su sorpresa ante el cambio de opinión del juez al citar a los investigados, a pesar de haber descartado previamente esta posibilidad en abril. Aun así, Molina ha sido la única investigada en declarar este miércoles ante el magistrado, limitándose a responder únicamente a las preguntas de su defensa.

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha indicado que Molina justificó su actividad como activista y pacifista, desconociendo gran parte de la información relacionada con 'Tsunami' más allá de lo que conoció a través de los medios de comunicación.

Aunque inicialmente se había llamado a declarar a otras figuras como Marta Rovira o Josep Lluís Alay, finalmente solo Molina compareció ante el juez. Otros investigados no se presentaron, por lo que el magistrado podría emitir una orden de busca y captura por iniciativa propia o a petición de las acusaciones particulares.

En medio de la investigación del supuesto papel de 'Tsunami Democràtic' en los disturbios posteriores a la sentencia condenatoria a los líderes del 'procés' catalán, el juez sigue adelante con la citación de otras figuras relevantes como Xavier Vendrell, Jesús Rodríguez Sellés, Josep Campmajó, Jaume Cabani y Oleguer Serra.

La causa sigue su curso mientras se esclarece la participación de la plataforma en los eventos violentos ocurridos tras la sentencia del Tribunal Supremo en 2019.