24h Cataluña.

24h Cataluña.

Maragall (ERC) concluye su destacada labor en el Ayuntamiento de Barcelona, calificándola como una tarea noble y de gran exigencia.

Maragall (ERC) concluye su destacada labor en el Ayuntamiento de Barcelona, calificándola como una tarea noble y de gran exigencia.

El hasta ahora presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se ha despedido del consistorio en el que ha sido su último pleno asegurando que gobernar desde la representación democrática es la tarea "más noble y exigente" de la vida.

En el discurso de despedida este viernes, el que fue concejal de gobierno entre 1995 y 2003 con el PSC y lideró la lista más votada (ERC) en 2019 ha asegurado que está "convencido de que Barcelona sabrá encontrar el camino, precisamente porque cuenta con la ciudadanía, las personas, el talento y el empuje".

Lo ha dicho tras avisar de que no tiene sentido celebrar al exalcalde y expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como referencia obligada de la mejor Barcelona si no se formaliza el proyecto de "gobernación democrática para la realidad metropolitana, hoy despreciada y negada por acción o omisión".

Además ha pedido a los concejales "que tengan el Ayuntamiento en la cabeza y la ciudad en el corazón" para que pongan en la política la determinación y la gobernación que asegura que la ciudad merece.

Maragall ha recordado que se afilió a ERC en 2018 cuando líderes políticos como Oriol Junqueras entraban a prisión y que se marcha a punto de la "recuperación de los derechos políticos básicos por medio de una amnistía ganada a pulso de negociación".

Ante una nueva etapa, ha pedido a los concejales que decidan si quieren que Barcelona tiene que "ser solo el escenario o podrá ser protagonista de su propio futuro" y si quiere ser la capital de Catalunya o la segunda ciudad de España, ha dicho.

Para eso, Maragall ha fijado algunas prioridades políticas: el traspaso de la comisaría de Via Laietana, "la reducción significativa de la desigualdad", la mejora de las acciones contra el cambio climático y poner la educación y la cultura al servicio de la diversidad de la ciudad y de Catalunya.

Aunque ha asegurado que no haría una lista de nombres a agradecer porque sería demasiado larga, Maragall ha recordado dos nombres: el primero el de Rosa Maria Creus, "la trabajadora más eficiente, la funcionaria más honesta, la mejor persona del mundo".

También el de Marina Gassol, concejal de ERC que falleció este marzo a los 50 años: "La republicana más consecuente, la ciudadana más comprometida con sus vecinos".

Desde la tribuna del Pleno, le han acompañado la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà; las portavoces de ERC, Raquel Sans y Marta Vilalta; el exconseller Juli Fernández; y el expresidente de la federación de Barcelona de ERC Gerard Gómez del Moral.