24h Cataluña.

24h Cataluña.

Los barceloneses y vendedores de la Boqueria despiden a 'Pinotxo' en emotivo homenaje.

Los barceloneses y vendedores de la Boqueria despiden a 'Pinotxo' en emotivo homenaje.

Este jueves, decenas de personas se reunieron en el mercado de la Boqueria de Barcelona para despedir al antiguo propietario del Pintoxo Bar, Juan Bayén, quien falleció a los 89 años de edad. Tras una ceremonia en el tanatorio de Sancho de Ávila, el coche fúnebre de Bayén llegó al mercado de la Boqueria, donde sus familiares, junto con el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa; la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín; y el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, le esperaban.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de Junts a la Alcaldía, Xavier Trias, también asistieron a la ceremonia en el tanatorio. Además, Eduard Soley, paradista de la frutería del lado del Pinotxo Bar, leyó una carta durante el homenaje en el mercado, recordando los años que ha compartido con Bayén trabajando en la Boqueria.

Una de las floristas más veteranas del mercado ha recordado a periodistas los años compartidos con Bayén y ha lamentado que "no se merecía este final estilo culebrón", refiriéndose a la disputa familiar por el traspaso del bar. El mismo día de su fallecimiento se hizo público un comunicado póstumo de Bayén en el que criticaba "una especie de revuelta" de su sobrino contra él y el trato que recibía por parte de los familiares que estaban trabajando en su negocio.

Desde este miércoles hasta este viernes, el Espai Boqueria se ha convertido en una sala de recuerdo a 'Pinotxo', en la que se ha colocado una fotografía suya y 88 rosas blancas. Además, el 3 de mayo se presentará la figura de Juan Bayén en el Nou Museu de Cera de Barcelona, y se presentará en el mercado el libro 'La Boqueria del Juanito', que explica la historia de Bayén a través de "un recorrido pausado, en fotogramas, de su crecimiento personal". El mercado ha descrito a Bayén como la pura simpatía, amabilidad, felicidad y bondad.