El magistrado instructor del 'procés', Pablo Llarena, ha rechazado los recursos de reforma presentados por Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluís Puig, la Fiscalía y Abogacía del Estado, contra su decisión de no aplicar la ley de amnistía al delito de malversación por el que están procesados.
Llarena cuestionó la aplicación de la ley de amnistía a la malversación y propuso plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el perdón en casos de desobediencia.
Los procesados argumentaron que la malversación no se aplicaba a su caso, pero Llarena insistió en que la ley de amnistía incluye cualquier beneficio económico obtenido con fondos públicos, independientemente del propósito.
El magistrado explicó que el enriquecimiento abarca desde gastos personales hasta beneficios obtenidos con dinero público sin aumentar el patrimonio del individuo.
En cuanto al discurso del fiscal general sobre la "predictibilidad de la ley", Llarena rechazó que la norma deba adaptarse a las aspiraciones de un procesado que busca impunidad a través de su propia ley.
En respuesta al voto particular de Ana Ferrer, Llarena defendió la aplicación uniforme de la ley a casos de malversación, negando que su interpretación vaciara de contenido la norma.
Por último, Llarena rechazó el recurso de Vox y concluyó el sumario respecto a Marta Rovira, compartiendo que el archivo de la causa por desobediencia corresponde a la Sala de lo Penal.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.