24h Cataluña.

24h Cataluña.

Líderes progresistas se unen en la gala del prestigioso Premio Planeta

Líderes progresistas se unen en la gala del prestigioso Premio Planeta

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha recibido a la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, al ministro de Universidades, Joan Subirats, al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y al delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto. Todos ellos asistieron a la gala de entrega del LXII Premio Planeta de Novela en Barcelona.

La gala se llevó a cabo durante una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y contó con la presencia de alrededor de 900 invitados. Durante la cena se anunció al ganador y finalista del premio, que reciben 1 millón de euros y 200.000 euros, respectivamente.

José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, recibió a los representantes políticos y a los demás invitados, entre los que se encontraban el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la teniente de alcalde de Barcelona Maria Eugènia Gay y el escritor y exministro de Cultura y Deporte, Máximo Huerta.

También asistieron a la cita la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, la diputada del PSC, Alícia Romero, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, la portavoz del partido en el Parlament, Lorena Roldán, y la diputada de Cs Anna Grau. Además, se encontraban presentes personalidades destacadas del mundo editorial y periodístico como Pilar Eyre, Víctor Amela, Care Santos, Màrius Carol, Joana Marcús, Gloria Serra, David Jiménez, Manel Fuentes, Boris Izaguirre, Juan de Val y Xabier Fortes, entre otros.

Los invitados incluían a Luz Gabás y Cristina Campos, ganadora y finalista del premio en 2022, así como a los ganadores de las ediciones anteriores, Carmen Mola (2021), Eva García Sáenz de Urturi (2020), Dolores Redondo (2016) y Alicia Giménez Bartlett (2015).

En el photocall también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, el presidente ejecutivo de Banc Sabadell, Josep Oliu, la vicepresidenta de America's Cup Events Barcelona (ACE Barcelona), Aurora Catà, y la exconsellera de Cultura y presidenta de la Fundación Prudenci Bertrana, Mariàngela Vilallonga. Asimismo, asistieron el editor de La Vanguardia y presidente del Grupo Godó, Javier Godó, y otras personalidades destacadas como la cocinera Maria Nicolau, el cineasta Jaume Balagueró y el publicista Lluis Bassat.

Las diez obras finalistas que optaban al premio eran "Sexudario" de Mar de Mármara (seudónimo), "Dexados" de Lorenzo Fernández Prieto, "El rey del este" de Luis Parterrío (seudónimo), "Verlas venir" de Francisco-José Torres Alborch y "El reencuentro" de Tintaleve (seudónimo). Completaban la lista "Lágrimas en el fondo del mar" de Clara Isabel Aguilar Esteban, "Li Qingzhao" de Pilar González España, "Otoño sin ti" de Gabriela Monte (seudónimo), "Otro cielo" de Elizabeth Gothelf y "Sombras en la pared" de Karla Munich (seudónimo).