En una consulta celebrada por las bases del Consell de la República (CdRep), encabezado por Carles Puigdemont, se ha avalado con un 74,9% de los votos bloquear la investidura de Pedro Sánchez, presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección. La participación en la consulta fue baja, con tan solo 4.021 votos de un censo de 90.484, lo que representa un 4,45%.
El gobierno del CdRep comunicará los resultados de la consulta a los diferentes partidos independentistas de manera inmediata. Los resultados son provisionales y se abre un plazo para presentar reclamaciones hasta el 27 de octubre, y los resultados definitivos se proclamarán el 2 de noviembre.
El miembro del CdRep que propuso la consulta consiguió los avales necesarios para llevarla a cabo y someterla a votación. Sin embargo, el exconseller y miembro del CdRep, Lluís Puig, recientemente declaró que el resultado de la consulta no tiene carácter determinante ni obligatorio.
Puigdemont ha reiterado que la independencia política de Catalunya es la única manera de preservar su existencia como nación. Además, se ha conocido el resultado de otra consulta del CdRep que avala con un 76,5% la propuesta de reestructurar la entidad, lo que implica restar poderes a la Asamblea de Representantes. Esta asamblea está compuesta por 121 miembros y tiene la función de controlar a la cúpula del gobierno de la entidad liderada por el expresidente catalán.