La seguridad climática no es alcanzable sin la eliminación de los combustibles fósiles, afirma Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado la importancia de eliminar gradualmente los combustibles fósiles para garantizar la seguridad climática. En una entrevista con La Vanguardia, Ribera hizo hincapié en que las decisiones tomadas en la Cumbre del Clima de la ONU en Dubai, que se llevará a cabo hasta el 12 de diciembre, podrían acelerar o frenar la transición hacia una economía libre de carbono.
Más allá de los objetivos de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, Ribera hizo hincapié en la necesidad de enviar señales claras sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles. También se refirió a las dificultades para lograr que China acepte la propuesta de Europa de establecer el pico máximo de emisiones en 2025. Según Ribera, los bancos también deben dejar de financiar la energía fósil, y sugirió que las operaciones relacionadas con combustibles fósiles deberían tener costos financieros más altos debido al mayor riesgo asociado.
En cuanto al objetivo propuesto por la Unión Europea (UE) de triplicar la energía renovable para 2023, Ribera argumentó que es necesario definir los instrumentos financieros adecuados y determinar las condiciones óptimas para generar energía renovable. Sobre el Plan Nacional Integrado de Energías y Clima, Ribera expresó su intención de lograr que el 81% de la electricidad provenga de fuentes renovables para 2023, aunque reconoció que no será una tarea fácil.
En relación a la recuperación industrial posterior al Covid-19, Ribera señaló un estancamiento en las reducciones de emisiones en el sector de la movilidad. En cuanto a la resistencia de algunos municipios a implementar zonas urbanas de bajas emisiones, la ministra consideró que retroceder en este frente sería perjudicial e irresponsable.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.