La R3 entre Montcada y La Garriga en Barcelona se interrumpirá en septiembre por un periodo de 16 meses.
Un ambicioso plan de transporte se activará en la región de Barcelona para mitigar las interrupciones en la línea R3 de Rodalies, que verá su funcionamiento afectado debido a obras esenciales. En total, 107 autobuses estarán en servicio, listos para realizar hasta 639 trayectos diarios, asegurando que todos los pasajeros sigan teniendo acceso a sus destinos.
La interrupción de la R3, que se extenderá desde Montcada-Bifurcació hasta La Garriga, está prevista para durar 16 meses y se dividirá en dos fases. Esta iniciativa busca llevar a cabo un desdoblamiento de la línea entre Parets del Vallès y La Garriga, así como la revitalización de la playa de vías de Montcada-Bifurcació.
De acuerdo con información proporcionada por Renfe y Adif, el cierre se ha retrasado estratégica y coordinadamente para hacer coincidir ambas obras, minimizando así el impacto sobre los viajeros. Se anticipa que hasta 38 trenes por dirección se verán interrumpidos diariamente, lo que afectará a aproximadamente 21,500 usuarios cada día, en un proyecto que representa una inversión total de 210 millones de euros.
Adicionalmente, se llevará a cabo una serie de actuaciones complementarias que incluyen mejoras en la nueva estación de Parets y la modernización de los sistemas de conectividad en la línea durante este periodo de interrupción.
Las labores comenzarán el 27 de septiembre de este año y se desarrollarán en dos fases. La primera fase abarcará desde septiembre hasta abril de 2026, con ambos frentes de obra activos, mientras que la segunda fase continuará hasta enero de 2027, enfocándose solo en el tramo específico entre Parets del Vallès y Les Franqueses del Vallès.
Para orientar a los pasajeros durante esta transición, Renfe desplegará un equipo de 70 auxiliares en las estaciones afectadas, facilitando información y apoyo a los usuarios. Además, se llevarán a cabo reuniones con los municipios implicados y se implementará una campaña informativa intensa para asegurar que la comunidad esté al tanto de los cambios establecidos.
Durante la primera fase, el servicio de la R3 se limitará a la ruta entre La Garriga y La Tor de Querol (Francia), ya que no habrá trenes disponibles entre L'Hospitalet de Llobregat y Montcada-Bifurcació. Los viajeros en este último tramo, podrán utilizar los trenes de la R4 o el metro como alternativa.
Con el fin de atender la demanda, se planea que todos los trenes de la R4 en horario punta operen en formato de doble composición, garantizando así un servicio adecuado a los pasajeros que dependen del transporte público.
En la segunda fase, sí se restablecerá la circulación de trenes entre L'Hospitalet y Mollet-Santa Rosa, aunque el tramo de 17 kilómetros que será desdoblado seguirá siendo inaccesible para los trenes.
Para facilitar el desplazamiento durante este periodo crítico, Renfe ha implementado un plan alternativo que incluye el uso de 107 autobuses, ofreciendo servicios con 639 expediciones en días laborables y 556 durante los festivos, con salidas programadas cada media hora y la posibilidad de aumentar la frecuencia en horarios punta.
En la primera fase del corte, se ofrecerán autobuses directos que conectarán Centelles con la estación de Fabra i Puig en Barcelona, dos de los cuales alcanzarán Vic en horas pico y uno más durante el resto del día laborable. Asimismo, se habilitarán servicios directos entre La Garriga y Barcelona y entre Centelles, Parets y la capital catalana.
Durante la fase dos, se mantendrán los servicios directos entre Centelles y Barcelona, que se extenderán hasta Vic, además de los autobuses que unirán La Garriga con la ciudad condal, complementados por otros que facilitarán conexiones entre Centelles y Mollet-Santa Rosa, tanto de forma directa como con paradas intermedias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.