24h Cataluña.

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La propuesta de la Generalitat: Renfe podría recibir una multa de 700.000 euros por las fallas en Rodalies durante mayo

La propuesta de la Generalitat: Renfe podría recibir una multa de 700.000 euros por las fallas en Rodalies durante mayo

La Generalitat de Cataluña ha propuesto sancionar a Renfe con una multa de 700.000 euros por las deficiencias en el servicio de Rodalies durante el mes de mayo, según ha informado la Agència Catalana del Consum de la Conselleria de Empresa y Trabajo en un comunicado.

En mayo, Consum abrió un expediente sancionador a Renfe por presuntas infracciones "muy graves" en la gestión de la avería que afectó a la circulación de los trenes de la R2 sur entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders durante tres semanas.

Después de realizar diversas inspecciones, Consum atribuyó a la empresa "prácticas comerciales desleales y falta de atención a los usuarios" y estableció multas que podían alcanzar el millón de euros, de acuerdo con el régimen sancionador del Código de Consumo.

Consum consideró como factores agravantes la "desconfianza" que generaron los hechos en los consumidores y la posición dominante de Renfe como operador en el sector.

También se detectaron deficiencias en la información proporcionada a los usuarios sobre las alteraciones del servicio, horarios y alternativas de transporte, como la falta de atención al cliente y la falta de precisiones en los anuncios de los trenes.

Según la Generalitat, el expediente de Consum se basa en las limitaciones del sector ferroviario, que se centra principalmente en la atención e información a los consumidores.

Además, la agencia mantiene dos expedientes más abiertos por las deficiencias detectadas en las estaciones del Camp de Tarragona, Reus y l'Aldea-Amposta-Tortosa en mayo.

El 1 de mayo, se produjo un incidente en la estación de Gavà (Barcelona) cuando la catenaria de la vía 3 se rompió y causó daños en los sistemas auxiliares. La incidencia obligó a reducir el paso de los trenes durante varias semanas hasta que se solucionó el problema el 22 de mayo.

El informe final del incidente atribuye la causa a la falta de una horquilla en una grifa y a la vandalización del sistema de tierra que protege las instalaciones.