24h Cataluña.

24h Cataluña.

La novela 'Perder el juicio' de Ariana Harwicz explora el culto a la destrucción del otro.

La novela 'Perder el juicio' de Ariana Harwicz explora el culto a la destrucción del otro.

En Europa, se percibe un cambio en la actitud hacia los judíos

BARCELONA, 13 Abr.

La reconocida escritora argentina Ariana Harwicz ha lanzado su última novela titulada 'Perder el juicio' con la editorial Anagrama, en la cual explora el "culto cruel de destruir al otro" y aborda temas recurrentes en su obra como la familia, la maternidad cuestionada, las relaciones violentas de pareja y la hipocresía.

En una entrevista exclusiva con Europa Press, Harwicz (nacida en Buenos Aires en 1977) ha explicado que en esta novela se presenta "un combate de boxeo" entre dos personajes marginados que han caído en la violencia y están atrapados en un proceso legal por la custodia de sus hijos.

La autora ha destacado que buscaba crear un ambiente turbio en la trama conyugal, mostrando "la maldad y obscenidad de todos" los personajes, en un escenario ambientado en la Francia rural donde Harwicz reside desde 2007.

En 'Perder el juicio', con apenas más de 100 páginas, un ritmo vertiginoso y una intención de jugar con las diferentes interpretaciones de la expresión, la narradora de la historia narra en primera persona su escape con sus hijos y hasta dónde está dispuesta a llegar en su huida hacia adelante.

Harwicz ha afirmado que se basó en casos de violencia vicaria de los últimos años para dar forma a la historia, situándola en un contexto muy contemporáneo y lamentablemente actual.

La protagonista busca "liberarse de su identidad judía, de su papel de madre humillada y de su condición de extranjera" a un alto costo, adentrándose en la ilegalidad y la clandestinidad en una lucha constante de todo o nada.

La escritora ha planteado que la familia es una pequeña sociedad idealizada, pero que en sus novelas tiende a desintegrarse, vinculando esta disolución con la idea de "borrar las identidades".

Ariana Harwicz ha descrito su escritura como un acto de demolición, destinado a destruir el lenguaje y las identidades, revelando que 'Perder el juicio' es una obra que refleja su enojo hacia la época actual: "Intento que mis novelas vayan en contra de la época y sus víctimas".

Según sus palabras, existe un cambio en la percepción europea hacia los judíos, indicando que se ha superado esa etapa de respeto que surgió después del holocausto.

En su opinión, en la actualidad se observa una apertura al odio hacia la comunidad judía, lamentando que parezca aceptable odiar a unos grupos mientras que a otros no, en lo que ha calificado como un período complejo para la conciencia europea.

Ariana Harwicz reveló además que Martin Scorsese adquirió los derechos para adaptar su novela 'Matate, amor' en una película dirigida por Lynne Ramsay y protagonizada por Jennifer Lawrence.

También mencionó que 'Perder el juicio' ya tiene una propuesta para ser llevada al cine, así como planes para su adaptación teatral.

Adicionalmente, la autora está trabajando en el libreto de la ópera 'Dementia', programada para su estreno en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2025, y ha comentado de forma jocosa que la historia se desarrolla en el campo en Francia, describiendo su experiencia como libretista como un "fascinante ejercicio de humildad" al servicio de la música.