24h Cataluña.

24h Cataluña.

La novela 'Boulder' de Eva Baltasar, finalista en el International Booker Prize 2023.

La novela 'Boulder' de Eva Baltasar, finalista en el International Booker Prize 2023.

La editorial Club Editor ha anunciado que la novela 'Boulder', de Eva Baltasar, ha sido seleccionada en la 'shortlist' del International Booker Prize 2023, convirtiéndose así en la primera obra escrita en catalán que opta a ganar este premio. La noticia se ha dado a conocer durante la Feria del Libro de Londres, donde se han presentado las obras finalistas.

La traducción al inglés de 'Boulder', que ha permitido que la novela sea candidata al International Booker Prize, ha sido realizada por Julia Sanches y publicada por la editorial londinense And Other Stories. El fallo del premio se dará a conocer el próximo 23 de mayo.

Publicada en marzo de 2020, 'Boulder' ha vendido más de 20.000 ejemplares en catalán y ha sido traducida a diversos idiomas, como inglés, castellano, francés, italiano, alemán, danés y griego.

Además de 'Boulder', otros cinco finalistas optan al International Booker Prize 2023: 'Whale', de Cheon Myeong-kwan; 'The Gospel according to the New World', de Maryse Condé; 'Standing Heavy', de GauZ; 'Time Shelter', de Georgi Gospodinov, y 'Still Born', de Guadalupe Nettel.

El International Booker Prize se concede cada año a la mejor obra de ficción traducida al inglés y publicada en Reino Unido e Irlanda, otorgando el mismo reconocimiento a autores y traductores: 50.000 libras a repartir entre los ganadores y 5.000 para los nominados en la 'shortlist'.