24h Cataluña.

24h Cataluña.

La justicia archiva el caso de presunto fraude fiscal de Shakira.

La justicia archiva el caso de presunto fraude fiscal de Shakira.

La cantante Shakira se muestra satisfecha tras el archivo de la segunda causa en su contra por presunto fraude a Hacienda, aunque su defensa advierte que la lucha contra la Agencia Tributaria española no termina aquí.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) decidió archivar provisionalmente la causa y remitirla a Hacienda y la Agència Tributària de Catalunya para posibles actuaciones administrativas correspondientes.

Shakira aceptó previamente una condena por fraude fiscal sin ingresar a prisión, y la Fiscalía solicitó el archivo de esta segunda causa, iniciada por una querella días antes de su juicio anterior.

La querella reclamaba 6,6 millones a la artista, pero tras la investigación se acordó archivar la vía penal al no haber suficientes indicios de delito, según el fiscal.

La jueza instructora coincide con el fiscal en que no hay pruebas de intención fraudulenta por parte de Shakira en sus declaraciones fiscales, tampoco de omisión de información.

En caso de sanción administrativa, la jueza ha remitido el caso a Hacienda y la Agència Tributària de Catalunya para su evaluación.

Tras la resolución, el abogado de Shakira, Pau Molins, afirmó que la cantante está satisfecha con el reconocimiento de que no cometió fraude penal, pero advierte que la batalla contra la Agencia Tributaria no ha concluido.

Para Molins, el archivo demuestra que Shakira no tuvo intención de defraudar, mientras que la abogada Miriam Company destacó que era evidente la falta de intención fraudulenta.

El abogado fiscalista de la cantante, José Luis Prada, recordó que aún está pendiente la causa en la Audiencia Nacional por presunto fraude en 2011, hecho que considera inconcebible dado que la artista estaba de gira mundial ese año y no podía ser residente fiscal en España.