24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Guardia Urbana de Barcelona podría incorporar pistolas táser ante solicitud de la policía.

La Guardia Urbana de Barcelona podría incorporar pistolas táser ante solicitud de la policía.

En un movimiento que ha despertado controversia en la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona está considerando la posibilidad de facilitar pistolas táser a la Guardia Urbana, a raíz de una solicitud realizada por miembros del cuerpo policial.

La propuesta fue discutida este viernes en declaraciones a los medios por el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, quien manifestó que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que se evaluará junto con los mandos policiales la viabilidad de esta petición.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, expresó su disposición a considerar de manera positiva la solicitud, siempre y cuando el jefe de la Guardia Urbana esté a favor de mejorar las medidas de protección para los agentes, utilizando las armas de fuego como último recurso.

Según Batlle, más de 30 cuerpos locales de Catalunya ya cuentan con pistolas táser, mientras que en Barcelona el tema no había sido discutido previamente, ya que en caso de necesidad se podía recurrir a la colaboración de los Mossos d'Esquadra.

La solicitud reciente y el informe del jefe de la Guardia Urbana destacan la importancia de contar con este tipo de armamento en situaciones en las que la integridad física de los agentes o de terceros corre peligro, evitando así la necesidad de recurrir al uso de armas de fuego letales.

Las pistolas táser no formarán parte del equipamiento individual de los agentes, sino que se manejarán en un número limitado de dispositivos específicos, cuyas características técnicas y protocolos de uso serán determinados en futuras discusiones.

Ante la posibilidad de una decisión tomada por el gobierno municipal antes del verano, Batlle respondió que es probable que se alcance un veredicto en ese plazo, dado que no se requiere el apoyo de los demás grupos municipales para tomar la determinación.