La lucha contra la desigualdad de género sigue siendo una tarea pendiente en todo el mundo. En este contexto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México ha publicado un informe en el que se destaca el preocupante aumento de la violencia hacia las mujeres durante la pandemia del COVID-19.
El informe analiza los datos de denuncias de violencia de género en el país de marzo a septiembre de 2020 y concluye que hubo un aumento del 23,4% en las llamadas al teléfono de emergencia 911 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los tipos de violencia más comunes son la violencia psicológica (53,62%) y la violencia física (39,47%). Además, el informe destaca que las mujeres que denuncian violencia tienen una mayor probabilidad de sufrir represalias por parte de sus agresores.
La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la brecha de género existente en el ámbito doméstico, donde las mujeres asumen en mayor medida las tareas del hogar y del cuidado de las personas mayores o enfermas. Esto ha generado un aumento de la carga de trabajo para las mujeres y, en consecuencia, una mayor presión y estrés.
Es importante destacar la valentía de las mujeres que denuncian la violencia de género y pedir medidas concretas para combatir este problema, como el fortalecimiento de las medidas de protección y la implementación de campañas de concientización para prevenir la violencia de género.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.