24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Generalitat retirará amianto en 24 centros educativos catalanes este año.

La Generalitat retirará amianto en 24 centros educativos catalanes este año.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha anunciado que se han detectado 271 centros educativos en Catalunya que requieren intervención para eliminar el amianto en sus instalaciones. Para esto, se destinará una inversión de 6,2 millones de euros para retirarlo de 24 centros durante este 2023.

Estas declaraciones las realizó durante una visita a la Escola Ramon Llull de Rubí, donde estuvo acompañado por Anna Simó, consejera de Educación de la Generalitat. En total, se anunciaron 442 acciones de reforma y mejora en centros educativos, con un presupuesto de 50,9 millones de euros, de los cuales 6,2 millones están destinados a la eliminación del amianto en 24 centros catalanes.

Ante la pregunta sobre la cantidad de centros educativos en Catalunya que tienen amianto, Aragonès afirmó que se han detectado 271 intervenciones necesarias en escuelas e institutos públicos para proceder a la total eliminación del amianto.

El presidente de la Generalitat defendió que con los 6,2 millones destinados se está dando "un impulso significativo" y se continuará trabajando en los próximos años para que en 2028 no haya ningún equipamiento o infraestructura pública con amianto.

Aragonès aseguró que de las 442 acciones anunciadas para este verano, 418 son de reforma y mejora, con un presupuesto de 44,7 millones de euros, y buscan dar respuesta a las nuevas necesidades de enseñanza obligatoria y postobligatoria, mejorando la eficiencia, seguridad y salud de los usuarios.

Una de las acciones de eliminación del amianto se realizará en la escuela de Rubí, donde se invertirán cerca de 250.000 euros para aislar el tejado de las aulas y reemplazar las placas de amianto por paneles metálicos en una superficie de 1.341 metros cuadrados.

Además, se llevará a cabo la sustitución de canalones de amianto por otros de plancha metálica y se cambiarán los bajantes existentes por unos de chapa metálica, lo que mejorará la ventilación del espacio bajo el tejado.

Está previsto que la eliminación del amianto en esta escuela se realice durante el mes de agosto y se espera que el resto de las obras finalicen en octubre.

De las 418 acciones de reforma y mejora, 5 millones de euros corresponden al Plan de choque para las altas temperaturas, que contempla la intervención en 104 centros. Esta es la primera fase del Plan de adecuación al cambio climático, que priorizará a los centros con estudiantes más vulnerables a las altas temperaturas.

Aragonès resaltó la importancia de poner al día los centros educativos de Catalunya, adaptándolos a las altas temperaturas y mejorando el confort térmico de los edificios, así como el bienestar de la comunidad educativa.

Por último, recordó que durante el curso 2022-2023 se distribuyeron más de 9.000 ventiladores en centros educativos, y que el Plan de choque para las altas temperaturas contempla la instalación de elementos que mitiguen el calor, como protecciones solares, fuentes de agua, la renaturación de los espacios y la promoción de árboles y sombras.