24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Fundación Pasqual Maragall pide que el Alzheimer sea una prioridad política

La Fundación Pasqual Maragall pide que el Alzheimer sea una prioridad política

La Fundació Pasqual Maragall ha hecho un llamamiento urgente para que se priorice la investigación sobre el Alzheimer y se brinde mayor apoyo a las familias afectadas por esta enfermedad devastadora.

BARCELONA, 12 Sep.

En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, la presidenta de la Fundació Pasqual Maragall, Cristina Maragall, junto con el director general de la fundación, Arcadi Navarro, y el director de Infraestructuras, Josep Maria Argimon, han instado a situar el Alzheimer en el centro de las políticas estratégicas debido a la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad el 21 de septiembre.

Maragall ha destacado que se estima que entre 830.000 y 950.000 personas en España padecen Alzheimer, con unas 130.000 de ellas en Catalunya, y ha advertido que estas cifras podrían duplicarse en los próximos 20 años a nivel nacional.

Además, ha resaltado que el coste anual asociado a un paciente de Alzheimer asciende a 35.000 euros, de los cuales el 87% es asumido por las familias, quienes también se encargan en más del 80% de los casos del cuidado del paciente, dedicando en promedio 70 horas semanales a esta labor.

En la búsqueda de un futuro sin Alzheimer, Maragall ha subrayado la necesidad de priorizar la investigación, recordando que la fundación fue creada en 2008 como resultado del compromiso público de Pasqual Maragall, quien sufre la enfermedad.

Navarro ha insistido en la importancia de asignar más recursos a la investigación y el apoyo a las familias afectadas por el Alzheimer, una enfermedad para la que actualmente solo existen tratamientos sintomáticos y no hay fármacos que detengan su progresión.

Por su parte, ha señalado que la educación y varios factores de riesgo, como el cardiovascular, la nutrición, la actividad física y cognitiva, el sueño y la contaminación, juegan un papel crucial en el desarrollo del Alzheimer, que suele manifestarse a partir de los 65 años.

La Fundación Pasqual Maragall se dedica principalmente a la ciencia, la investigación, la movilización social, la sensibilización y el apoyo a las familias afectadas por el Alzheimer, destacando su campaña anual de concienciación con el lema 'La investigación en Alzheimer tiene nombre y apellido'.

El llamado es para que la población se una a esta iniciativa a través de la página alzheimernomicognom.org, con el objetivo de aumentar los recursos destinados a la investigación y el apoyo a las familias que enfrentan esta enfermedad.

Argimon ha destacado la importancia de la cohorte de casi 3.000 personas sanas que participan en el estudio Alfa, que ha contribuido a la posición de liderazgo del BBRC en la investigación mundial de biomarcadores sanguíneos para la detección temprana del Alzheimer.

El rechazo por parte de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) al fármaco Lecamenab en 2022, debido a sus efectos secundarios significativos, ha sido lamentado por Argimon, quien ha hecho un llamado a mantener el optimismo en la investigación del Alzheimer y a recordar que lo que es bueno para el corazón, también lo es para el cerebro.

La Fundació Pasqual Maragall se ha posicionado como la entidad de referencia en España en lo que respecta al Alzheimer, contando ya con un total de 88.000 socios, donantes y mecenas, el 56% de los cuales son de fuera de Catalunya.