La Fiscalía de la AN solicita archivar el caso Tsunami al no encontrar violaciones a los derechos humanos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la extinción de la responsabilidad penal en el caso de 'Tsunami Democràtic' al considerar que los hechos no causaron violaciones graves de los derechos humanos y encuentran aplicación en la Ley de Amnistía.
En un informe de siete páginas, el fiscal Miguel Ángel Carballo afirma que no se ha demostrado intencionalidad en la comisión de delitos de terrorismo ni violaciones de derechos humanos en el caso.
Según Carballo, no hay relación de causalidad entre los hechos investigados y las consecuencias graves que se atribuyen, como la muerte de un turista en el aeropuerto del Prat.
Además, el fiscal sostiene que no se han cometido actos dolosos que causen daños irreparables, y que no se puede imputar responsabilidad a los investigados por lesiones sufridas en manifestaciones no convocadas directamente por Tsunami Democràtic.
El plazo para que las partes presenten sus argumentos sobre la posible aplicación de la Ley de Amnistía en este caso venció el 11 de junio, luego de que el juez solicitara esta información.
En esta investigación se encuentran implicadas figuras prominentes como Marta Rovira, Josep Lluís Alay, y Carles Puigdemont, entre otros, por su presunto papel en los disturbios posteriores a la sentencia del 'procés' catalán en octubre de 2019.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó su informe un día después de solicitar al Tribunal Supremo que aplique la amnistía en el caso de Carles Puigdemont y Ruben Wagengsberg por los mismos hechos relacionados con 'Tsunami Democràtic'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.