24h Cataluña.

24h Cataluña.

La CUP rechaza pactar Presupuestos con el Govern por depender del PSC.

La CUP rechaza pactar Presupuestos con el Govern por depender del PSC.

La CUP ha decidido rechazar cualquier acuerdo con el Govern respecto a los Presupuestos de la Generalitat de 2024, criticando al Ejecutivo catalán por depender del PSC y por adoptar un modelo de país fallido tras llegar a un pacto con los socialistas.

Esta decisión se tomó después de una reunión este viernes en el Palau de la Generalitat, tras dos meses de conversaciones sobre los Presupuestos, donde los diputados de la CUP, Mar Ampurdanès y Xavier Pellicer, expresaron su decepción por la colaboración con los socialistas.

"Estamos desilusionados porque ERC ha optado por el camino más sencillo al renunciar a políticas de izquierda e independentistas necesarias para el país", afirmó Ampurdanès, destacando la falta de margen para un acuerdo.

La CUP exigió al Govern que rompa su pacto con el PSC, alegando que perpetúa un modelo de país fracasado, manchado por el negacionismo climático y la precariedad, según las palabras de Ampurdanès.

Además, denunciaron que ERC carece de la voluntad de confrontar con el PSC y presiona a las fuerzas de izquierda que proponen un modelo de país alternativo.

Los miembros de la CUP informarán a su militancia sobre el resultado de las negociaciones y plantearán la presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, un debate que se llevará a cabo en los próximos días en la formación independentista.