24h Cataluña.

24h Cataluña.

Junts y PSOE incorporan en su pacto de investidura una legislación de amnistía que reconoce el uso de "lawfare" como táctica contra los promotores del independentismo.

Junts y PSOE incorporan en su pacto de investidura una legislación de amnistía que reconoce el uso de

MADRID, 9 Nov. - PSOE y Junts han llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista, que incluye una ley de amnistía para aquellos involucrados en el proceso independentista catalán y que también admite casos de 'lawfare', término que hace referencia al uso indebido del sistema judicial con fines políticos, según se desprende del documento obtenido por Europa Press.

"Esta ley debe aplicarse tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, hayan sido objeto de decisiones judiciales relacionadas con estos eventos", señala el acuerdo.

Además, se ha acordado que en la próxima legislatura se establecerán comisiones de investigación que tendrán en cuenta la aplicación de la ley "en la medida en que puedan surgir situaciones relacionadas con el concepto de lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que esto pueda implicar en términos de responsabilidad o cambios legislativos".

Esta demanda de Junts puede abrir la posibilidad de que la ley de amnistía también pueda incluir a personas que han cometido delitos que no están directamente relacionados con el proceso independentista, como la presidenta de Junts, Laura Borràs, o el colaborador del expresidente catalán Carles Puigdemont, José Luis Alay.