24h Cataluña.

24h Cataluña.

Junts: Los casos Madaula y Casol no están relacionados con machismo, sino con el debate político en el grupo.

Junts: Los casos Madaula y Casol no están relacionados con machismo, sino con el debate político en el grupo.

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha abordado los casos de las diputadas Aurora Madaula y Cristina Casol, quienes denunciaron presuntos casos de acoso por razón de género en el grupo parlamentario. Rius ha relacionado estos casos con el "debate político" en lugar de atribuirlos a actitudes machistas.

En una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, Rius ha evitado pronunciarse sobre la existencia de actitudes machistas dentro del grupo parlamentario. Ha señalado que, como miembro del grupo, puede decir que hay debate político y diferencias de opinión entre los miembros, pero no ha hecho mención a comportamientos machistas.

Por otro lado, el grupo parlamentario se reunirá este martes después de recibir el informe de la Oficina de Igualdad de la Cámara sobre la denuncia presentada por Casol. Aunque el informe descarta el acoso por razón de género, describe un ambiente de trabajo donde el machismo cultural está arraigado.

Rius ha sido cauteloso al hablar sobre la posible expulsión de Casol del grupo parlamentario. Ha afirmado que los casos están bajo confidencialidad y ha evitado pronunciarse al respecto. Casol ha dejado claro que no dejará su acta de diputada, a pesar de las peticiones en ese sentido.

Además, Rius ha criticado al Govern de Pere Aragonès, calificándolo de "incompetente" y pidiendo que ejerza como presidente de la Generalitat y no solo como candidato de ERC. Cabe destacar que el partido avaló a Aragonès como candidato para las elecciones catalanas.

Rius ha reprochado al Ejecutivo catalán su inacción en temas como la sequía y la educación, acusándolos de estar más enfocados en la estrategia electoral que en resolver los problemas reales.

En cuanto a los presupuestos para 2024, Rius cree que el Govern los aprobará junto al PSC y los comuns, considerando que se forma un "tripartito" tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Barcelona. Además, ha acusado al líder de los comuns, Jaume Collboni, de tener preferencia para gobernar con ERC y de entrar en coalición de forma indirecta.