El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha acusado a Junts de estar más en sintonía con Aliança Catalana que con Convergència, afirmando que incluso el expresidente Jordi Pujol habría respaldado esta singular financiación.
Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su formación no pasará por alto los incumplimientos del PSOE, asegurando que Cataluña debe tener el control sobre sus ingresos y gastos.
En un Pleno del Congreso sobre inmigración y fiscalidad, Nogueras ha subrayado que Junts no se alineará con ningún bloque partidista español y que su lealtad es únicamente para Cataluña.
La representante de Junts insistió en que Cataluña debe tener el control total de sus ingresos y criticó la distribución actual como una trampa política. Además, denunció que se ha creado una mayoría política basada en engaños en Cataluña.
Nogueras dejó claro que si el PSOE quiere el apoyo de su partido, debe respetar la soberanía catalana y cumplir con los acuerdos. En su intervención, recriminó a los socialistas por tratar a Cataluña como una colonia y por confiscar miles de millones sin consecuencias.
Por otra parte, Gabriel Rufián de ERC criticó a Junts por rechazar una financiación distinta pactada con su partido y propuso dialogar con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. También instó a Junts a no apropiarse de figuras históricas como Francesc Macià, fundador de ERC.
Rufián cuestionó a Junts, preguntando si son Convergència o Aliança Catalana, y recordó unas declaraciones de Feijóo sobre la financiación catalana que ahora no respalda Junts por no haber sido parte del acuerdo.
Finalmente, Rufián acusó al PSOE de adoptar posturas colonialistas al tratar la riqueza de Cataluña como perteneciente a todos, mientras ignora su cultura y lengua. En este sentido, criticó que el discurso de "dame tu oro, pero no tu cultura" se aleja del socialismo y se acerca al colonialismo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.