24h Cataluña.

24h Cataluña.

Junqueras solicita a ERC que convoque a Marlaska por la adquisición de munición israelí.

Junqueras solicita a ERC que convoque a Marlaska por la adquisición de munición israelí.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, expresó su preocupación este miércoles respecto a la postura del gobierno español en materia de defensa y seguridad. Junqueras anunció que su partido convocará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que rinda cuentas sobre la reciente decisión de adquirir munición a una firma israelí, justo seis meses después de que se retirara a raíz del conflicto en Gaza.

Durante un encuentro con los medios en Barcelona, en el marco de la celebración de Sant Jordi, Junqueras subrayó la importancia de que el Gobierno español explique sus decisiones, especialmente después de haber asegurado en múltiples ocasiones que no llevaría a cabo ciertas acciones, solo para hacerlo posteriormente.

En cuanto al anuncio de un incremento del gasto en defensa hasta un 2% del PIB por parte del presidente Pedro Sánchez, el líder de ERC cuestionó la visión del Ejecutivo, sugiriendo que debería adoptar un enfoque más contemporáneo y práctico que aborde adecuadamente los desafíos actuales tanto en España como en el mundo.

Junqueras destacó que el gobierno parece confundir las políticas de seguridad con meras estrategias de defensa que se limitan a la adquisición de armamento. A su juicio, las verdaderas políticas de seguridad deben abordar una gama mucho más amplia de factores que afectan el bienestar y la estabilidad.

Ante la posibilidad de que estas cuestiones influyan en los futuros presupuestos, Junqueras fue claro: "No hay fondos disponibles para este año y, sinceramente, tampoco los habrá a menos que el gobierno se comprometa a abordar una serie de reformas necesarias, desde la financiación hasta el transporte público, como es el caso de Rodalies".

Sobre la representación española en el funeral del Papa, el líder de ERC restó importancia a la asistencia del presidente Sánchez, argumentando que lo relevante son los eventos en sí mismos, como la muerte del Santo Padre y la elección de su sucesor, más que quién integra la delegación enviada por España.