En un contexto de efervescencia política, el expresidente de ERC y candidato de la plataforma 'Militància Decidim', Oriol Junqueras, ha manifestado su intención de reconfigurar la dinámica interna del partido tras su reciente congreso, donde obtuvo un 48,3% de los apoyos. Junqueras ha hecho un llamado a la unión entre los miembros de Esquerra y ha enfatizado que existen más elementos que los unen que aquellos que los dividen, enfatizando la necesidad de trabajar juntos hacia un futuro compartido.
Durante una entrevista emitida el lunes en Catalunya Ràdio y reportada por Europa Press, Junqueras se dirigió a todos los militantes de la formación republicana y les instó a recordar las motivaciones comunes que sustentan las diferentes candidaturas. En sus propias palabras, pidió que se unan para "hacer posible todo aquello" que desean alcanzar como colectivo.
El líder de 'Militància Decidim' también invitó a la afiliación del partido a unirse a lo que él considera "la voluntad mayoritaria", un esfuerzo por transformar a Esquerra en una fuerza política más sólida, útil y capaz de responder a las demandas y desafíos de la sociedad. Junqueras enfatizó la importancia de convertirse en un partido tan grande que impida ser considerado como una mera "muleta" para otras fuerzas políticas, planteando que la relevancia del tamaño del partido es crucial para establecer futuras alianzas.
Ante la pregunta sobre si planean integrar a 'Foc Nou' en su lista, Junqueras reafirmó su disposición a dialogar con todas las partes involucradas, asegurando que siempre habrá un espacio para escuchar distintas voces dentro del partido. Además, se mostró abierto a la idea de rehacer su lista electoral, manifestando que están "dispuestos a todo" para reconstruir lo que sea necesario para avanzar en sus objetivos.
“No descarto nada que pueda ser útil para nuestro país”, afirmó, refiriéndose a las posibles alianzas y acuerdos que podrían anunciarse en los próximos 15 días, antes de la celebración de la segunda vuelta de la votación. Esta apertura al diálogo resuena con su propósito de fomentar una mayor participación y cooperación entre los diferentes sectores del partido.
Junqueras celebró haber logrado acumular "una fuerza extraordinaria" en los meses previos al congreso, y ahora se enfocarán en movilizar a aquellos que han manifestado su apoyo a 'Militància Decidim', aunque algunas personas optaron por diversificar su voto. En este sentido, destacó que conseguir el 48,3% de los apoyos en un contexto donde superar el 50% era un reto considerable, especialmente con un 80% de participación y la abstención actuando prácticamente como una cuarta candidatura.
Finalmente, el candidato rememoró que en la última ocasión en que se presentaron cuatro candidaturas para liderar el partido, la vencedora obtuvo solo el 37% de los votos, pero su legitimidad nunca fue cuestionada. Con la nueva normativa, enfatizó su intención de pactar "con la abstención, con los de 'Foc Nou' y con todos", subrayando su enfoque inclusivo para garantizar un futuro próspero para ERC.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.