 
                                        La líder de ERC, Marta Rovira, ha reafirmado la postura de su partido en la defensa de los derechos de las mujeres, la autodeterminación, los intereses vecinales y la lengua catalana. En un acto de campaña en Cornellà de Llobregat, Rovira ha reivindicado la "disidencia" de ERC y ha mencionado expresamente la "organización de manifestaciones pacíficas" en su consideración de disidencia política
Estas declaraciones se producen después de que el periódico El Periódico haya hecho público que la Guardia Civil está investigando un mensaje que Rovira supuestamente envió a Xavier Vendrell, exconsejero de ERC y empresario, en el que le pide ayuda para reclutar a personas para las protestas de Tsunami Democràtic en 2019. En este sentido, Rovira, que actualmente reside en Suiza, ha estado evadiendo la justicia española.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó en el mismo acto que cualquier voto independentista en el área metropolitana de Barcelona que no vaya a su partido en las elecciones municipales es "un voto tirado" y avala el "régimen que es contrario a la esperanza". En el acto central de campaña de ERC, también han participado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; Ernest Maragall, el candidato a la alcaldía de Barcelona y Gabriel Rufián, el candidato en Santa Coloma de Gramenet.
Junqueras ha pedido el apoyo del "cinturón rojo" del área metropolitana, que es "la punta de lanza de la transformación de Cataluña y donde los vecinos construyeron sus casas con sus propias manos", según ha destacado. Argumentó que la celebración de un referéndum de independencia será más fácil si el Gobierno cuenta con estos grandes consistorios a su lado, ya que, según afirmó, "todo el mundo sabe que, cuando se vuelvan a poner urnas para hacer la independencia, las pondremos nosotros".
El líder de ERC también pidió que Maragall fuera elegido alcalde para impedir que otras fuerzas políticas que, según él, solo buscan "salvar su partido y sus privilegios", obtengan cargos en el gobierno. Por último, Rovira ha asegurado que los socialistas catalanes del PSC "ya no duermen tranquilos" ante el avance de ERC en el área metropolitana, pero que ellos continuarán con su lucha por una república catalana independiente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.