Juez de 'Tsunami' solicita a Suiza localizar y divulgar los movimientos financieros de Marta Rovira.

Juez de 'Tsunami' solicita a Suiza localizar y divulgar los movimientos financieros de Marta Rovira.

El juez de la Audiencia Nacional ha solicitado a Suiza que localicen a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el marco de la investigación a Tsunami Democràtic por su participación en los disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista catalán en 2019. Además, ha requerido información sobre las cuentas bancarias de Rovira. Estas medidas se basan en una conversación intervenida en el teléfono de Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont, en la que se habla de la financiación de la plataforma independentista a través de una cuenta en Suiza.

El juez argumenta que Rovira se encuentra huida de la justicia española desde marzo de 2018 y reside en Suiza. Además, se le atribuye el pseudónimo "Matagalls" en la aplicación Threema. El magistrado destaca que Rovira retuiteó rápidamente el primer mensaje de Tsunami y sospecha que pudo haber participado en la reunión en Ginebra donde se planificó la acción del grupo.

En una conversación con Xavier Vendrell, exdiputado de ERC, Rovira habría hablado sobre el reclutamiento de personas para llevar a cabo la acción de Tsunami. Vendrell comenta que existe cierta desorganización y falta de liderazgo, lo que dificulta la realización de la tarea. El juez también menciona un mensaje en el que Rovira felicita a Vendrell, el mismo día en que se produjo el bloqueo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Cabe destacar que el juez ya había solicitado información bancaria similar a Suiza en el pasado, pero las autoridades helvéticas denegaron la solicitud. Ahora, el juez espera que Suiza coopere en esta nueva petición para avanzar en la investigación sobre Tsunami Democràtic y sus vínculos con el proceso independentista catalán.

Tags

Categoría

Catalunya