24h Cataluña.

24h Cataluña.

Juez confirma pagos de Laporta a Negreira a pesar de la prescripción del delito

Juez confirma pagos de Laporta a Negreira a pesar de la prescripción del delito

El FC Barcelona ha recibido un duro golpe en el caso Negreira, relacionado con supuesta corrupción arbitral, ya que el juez a cargo de la investigación ha rechazado su solicitud para personarse como acusación particular. En un auto emitido recientemente, el juez señala que el actual presidente del club, Joan Laporta, también realizó pagos similares a los que se imputan a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, aunque en su caso el delito ha prescrito.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona critica duramente la actuación del FC Barcelona, afirmando que es "contrario a toda ética" que alguien que ha cometido actos idénticos a los de los presidentes posteriores intente personarse como acusación particular en el caso, utilizando al club como un mero instrumento jurídico. Según el juez, el FC Barcelona no puede ser considerado una entidad abstracta con una identidad separada de sus directivos.

Además, el juez considera "inadmisible éticamente" que Laporta acuse a Rosell y Bartomeu por el delito de administración desleal cuando existen pruebas contundentes de que él mismo cometió los mismos actos. Estos actos se refieren específicamente a los pagos realizados al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, José María Enríquez Negreira.

En definitiva, el juez ha rechazado el recurso presentado por el FC Barcelona contra la resolución anterior que ya había desestimado su personación como acusación en la causa. Esto supone un revés importante para el club, que ve limitada su capacidad de participación activa en el caso Negreira. Sin embargo, la investigación continúa y todavía quedan muchos interrogantes por resolver en torno a este escándalo de corrupción arbitral que sacude al fútbol español.