En un contundente pronunciamiento, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha manifestado en la jornada de hoy que Catalunya no logrará alcanzar la independencia, ni a corto ni a mediano plazo, y que, pasados quince años, es imposible hacer proyecciones sobre este tema. Su declaración marca una postura clara sobre el futuro político de la región, dejando entrever una postura de desilusión respecto a las aspiraciones independentistas.
Las palabras de Pujol se dieron en el contexto de un acto conmemorativo titulado 'Hay País', organizado por la Associació d'Amics d'Enric Prat de la Riba. Este evento coincide con el décimo aniversario de su retirada de la vida pública, hecho que tuvo lugar tras su revelación sobre la existencia de capital oculto en Andorra. Su regreso a la escena pública para este homenaje resuena como un recuerdo de un tiempo de convicción y lucha por la identidad catalana, pero también como un eco de los desafíos y decepciones que han acompañado al movimiento independentista.
Recordando su juventud, Pujol relató que, a la edad de 19 años, ya había expresado a su amigo Pere Figuera, un ferviente defensor de la independencia, su escepticismo sobre la viabilidad de tal objetivo. "Lo que ahora apenas se puede expresar, en el pasado resultaba un tema tabú", añadió. Su reflexión evidencia un cambio en el clima político, reconociendo que los recientes desarrollos han demostrado la complejidad y las dificultades inherentes al deseo de separación de Catalunya del resto de España.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.