24h Cataluña.

24h Cataluña.

Investigación confirma éxito de prueba de detección de cáncer de colon a través de biopsia líquida sanguínea.

Investigación confirma éxito de prueba de detección de cáncer de colon a través de biopsia líquida sanguínea.

Un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona ha validado un test de biopsia líquida en sangre para detectar el cáncer de colon, el cual presenta un “rendimiento comparable” a las opciones actuales para su diagnóstico. El centro ha informado sobre esto a través de un comunicado emitido este martes.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista "Annals of Oncology" y se basan en el análisis de 623 muestras de sangre. Entre estas muestras, 318 corresponden a personas que se sometieron a una colonoscopia entre 2017 y 2018 luego de obtener resultados positivos en la prueba de sangre oculta en heces, el test utilizado en el programa de cribado de cáncer de colon.

Las muestras restantes son de personas a quienes se les había diagnosticado cáncer de colon y se les aplicó este test, que busca ADN procedente del tumor en el colon mediante diferentes estrategias simultáneas, tales como analizar la presencia de mutaciones del ADN, metilaciones y alteraciones relacionadas con el tumor, ampliando así el espectro de posibles marcadores.

Al analizar múltiples marcadores, se puede aumentar la sensibilidad en la detección del ADN tumoral circulante, el cual puede estar presente en muy pocas cantidades en las muestras de sangre en los estadios más tempranos del tumor. Por lo tanto, este test permite detectar el cáncer en etapas muy tempranas.

Según los investigadores, se ha observado que este test tiene una sensibilidad similar a la prueba de sangre oculta en heces utilizada en el cribado poblacional en Cataluña. Ambas pruebas detectan más del 80% de los casos, pero su efectividad en relación con las lesiones previas a los tumores, los pólipos preneoplásicos, se reduce a uno de cada cuatro casos.

Los autores del estudio confían en que este nuevo tipo de test ayude a aumentar la participación de la ciudadanía en el programa de cribado de cáncer de colon.