Illa (PSC) defiende la amnistía como un símbolo de la democracia española, fuerte y sólida.

Illa (PSC) defiende la amnistía como un símbolo de la democracia española, fuerte y sólida.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado su confianza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 y ha condicionado el apoyo del Govern a que se cumplan los acuerdos establecidos en 2023. En una entrevista para el diario 'El Periódico', Illa ha defendido que la amnistía es una muestra de la fortaleza y solidez de la democracia española y de la voluntad de abrir un nuevo tiempo de consolidación y apertura.

A pesar de comprender las dudas y reticencias de algunos sectores sobre medidas de este tipo, Illa ha argumentado que la política es el ámbito de la racionalidad y busca soluciones para evitar la cronificación de problemas. Según el líder del PSC, la amnistía es coherente con las acciones emprendidas hasta ahora y ha valorado los resultados electorales como una oportunidad para avanzar en esta dirección. En contraposición, ha señalado que persistir en la celebración de referéndums es divisivo.

En cuanto a las discrepancias existentes, Illa ha afirmado que aunque estas sean profundas, es necesario sentarse a dialogar, generar confianza y hacer política. Además, ha instado a frenar a los partidos de derechas y ultraderecha que utilizan estas inseguridades para poner en riesgo la democracia.

Sobre el encargo a los ministros del PSC en el nuevo Gobierno, Illa ha manifestado que su objetivo es colaborar para llevar a cabo el programa de Gobierno y ha destacado la disposición del PSC para servir y ayudar. De igual manera, ha mostrado confianza en la aprobación de los PGE para 2024 y ha afirmado que el PSC está dispuesto a negociar los presupuestos de la Generalitat, siempre y cuando se cumplan los acuerdos establecidos en 2023.

En cuanto a la prioridad entre Junts y BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Illa ha señalado que esa decisión recae en el alcalde, Jaume Collboni, en quien tiene plena confianza, y en su grupo municipal.

Tags

Categoría

Catalunya