
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha lamentado la falta de renovación de la presidencia del Parlament por "desacuerdos y pelea electoralista". Además, ha criticado al Govern por acusar al Estado del cierre del Canal d'Urgell y ha cuestionado que den "lecciones" tras la apertura de un expediente por la Comisión Europea por no enviar los planes de gestión de agua de 2022.
Pese a todo, Illa ha tendido la mano al Govern para llegar a acuerdos en este ámbito, siempre y cuando se tomen las riendas del asunto, se genere colaboración con todos los grupos y se esté dispuesto a escuchar a otros grupos. Tras visitar el Canal d'Urgell el martes, ha elogiado la "decisión dura y responsable" de cerrar el riego debido a la sequía, comparando esta actitud con la del Govern.
Asimismo, ha defendido la necesidad de reforzar el espacio europeo y de cuidar y tener en buen estado de funcionamiento las instituciones democráticas. Illa ha lamentado la situación que vive el Parlament, que lleva más de seis meses con una presidencia interina. Y ha abogado por orientar las energías de las instituciones a resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos.
En cuanto a Barcelona, Illa ha manifestado que quieren que la capital catalana sea una ciudad de orden, segura, limpia y desacomplejada ante cuestiones como las 'okupaciones' de viviendas. También ha pedido avanzar hacia una política que respete las instituciones y genere dinámicas de colaboración.
Por último, ha hecho hincapié en la importancia de una campaña propositiva y respetuosa de cara a las elecciones municipales. Ha criticado las críticas que recibió la cineasta Carla Simón por sumarse a la lista de Junts en Les Planes d'Hostoles como independiente, pese a que posteriormente retiró su candidatura.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.