24h Cataluña.

24h Cataluña.

Iglesias asegura que la ruptura con Sumar beneficiará la representación de Podemos

Iglesias asegura que la ruptura con Sumar beneficiará la representación de Podemos

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, expresó su satisfacción por la ruptura con Sumar, considerándola un alivio y una alegría que permitirá aprovechar los cinco diputados en el Congreso. En una entrevista para Rac1, Iglesias afirmó que la persecución a Podemos es una prueba de lo que representa el partido.

Según Iglesias, Podemos se encontraba sin capacidad de influencia política en el grupo parlamentario después de estos meses y reprochó el veto a Podemos en el Gobierno. El exlíder destacó su contento de no ser representado por Marta Lois, mencionando que Podemos comunicó su decisión a Sumar, PSOE, EH Bildu, ERC, BNG y a la presidenta del Congreso antes de anunciarlo públicamente.

Iglesias considera que Sumar ha decidido representar algo diferente y ha optado por aliarse con actores mediáticos enemigos de Podemos, lo cual dificultará su relación con el PSOE sin parecer lo mismo. En respuesta a esta situación, reafirmó su voluntad de construir un bloque de izquierda parlamentaria frente a un Gobierno que busca más apoyo en el PNV y en Junts que en la izquierda parlamentaria.

En relación a las renuncias de Jéssica Albiach, presidenta de los comuns en el Parlament, y de Jesús Santos, coordinador autonómico de Podemos, Iglesias manifestó que ambos ya llevaban tiempo fuera de Podemos. Señaló que siempre existirán políticos oportunistas que buscan subirse al barco más fuerte según sus intereses y resaltó que los momentos difíciles permiten distinguir a quienes realmente creen en un proyecto político.

Sobre la posibilidad de que Podemos se presente en solitario a las elecciones europeas, Iglesias afirmó que es una decisión de la militancia, pero considera que el partido debe estar presente con una política de alianzas propia debido al contexto internacional complicado.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Irene Montero, exministra de Igualdad y dirigente de Podemos, sea candidata, Iglesias comentó que es demasiado pronto para hablar al respecto y que los calendarios y la agenda serán establecidos por el partido.