24h Cataluña.

24h Cataluña.

Huelga de UGT y CCOO en Iberia en Navidad ante acusaciones de irresponsabilidad por parte de la compañía.

Huelga de UGT y CCOO en Iberia en Navidad ante acusaciones de irresponsabilidad por parte de la compañía.

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado la convocatoria de una huelga en Iberia durante los días 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. Esta decisión se debe a la negativa de la compañía de crear un autohandling, una medida que la aerolínea considera "irresponsable".

Según un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press, los sindicatos informan de que Iberia e IAG no han aceptado crear un autohandling que brinde servicio a las aerolíneas del grupo. Ante esta situación, han decidido convocar la huelga durante la temporada de Navidad y se espera que sea registrada en las próximas horas.

Por su parte, Iberia ha expresado su "enorme decepción" ante esta "irresponsable convocatoria". La compañía asegura haber estado en contacto constante con los representantes sindicales desde que se resolvió el concurso de handling de Aena. También afirma haber trabajado para satisfacer las principales preocupaciones de sus trabajadores.

La compañía considera que una huelga en estas fechas daña el derecho a las vacaciones y a la reunión de familias y amigos. Además, Iberia recalca que los trabajadores están protegidos por el convenio colectivo de servicios de tierra y que la resolución de los concursos de handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo.

En el marco del diálogo con los sindicatos, Iberia ha explicado que el autohandling y la subrogación parcial no son una solución viable. Argumenta que ello crearía una brecha de competitividad, ya que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con personal de menor coste salarial. Además, destacan que el sector del handling requiere contratar servicios para alcanzar una mínima rentabilidad.

Iberia también destaca que los sindicatos se oponían al autohandling en comentarios al pliego del concurso de servicios de tierra de Aena. Asimismo, han impugnado el proceso alegando indefensión.

La aerolínea espera la decisión de la Audiencia Nacional sobre su recurso de suspensión y anulación del concurso de Aena. A pesar de ello, asegura que facilitará el proceso de adjudicación de nuevas licencias y velará por las mejores condiciones para los trabajadores subrogados.