Holaluz registra pérdidas de 20,9 millones en el primer semestre y 0,8 millones en el tercer trimestre.

Holaluz registra pérdidas de 20,9 millones en el primer semestre y 0,8 millones en el tercer trimestre.

La empresa Holaluz ha cerrado el primer semestre del año con pérdidas de 20,9 millones de euros, frente a las ganancias de 5,5 millones de un año atrás, según ha informado a BME Growth. Por su parte, el resultado neto del tercer trimestre fue de 0,8 millones negativos. Además, los ingresos de la compañía han disminuido un 46,75% interanual en los seis primeros meses del año, llegando a los 156,8 millones de euros. En el tercer trimestre, la facturación alcanzó los 65,4 millones. La principal causa de este descenso en la facturación es el contexto de estabilización de precios de la energía, sumado al fin de la comercialización del gas en octubre de 2022.

El Ebitda normalizado de Holaluz fue de 5,4 millones negativos en el primer semestre y de 5,9 millones en el tercer trimestre, lo que significa que la empresa alcanzó el punto de equilibrio hasta septiembre. La compañía ha explicado que estas cifras se deben a un invierno cálido que ha provocado un descenso en el consumo de electricidad, así como a la disminución de los precios de la energía en comparación con el año pasado. Además, el mercado de Solar también ha experimentado una ralentización.

A pesar de estas dificultades, Holaluz destaca el aumento en su margen bruto, alcanzando el 17,1% en el primer semestre, debido a la migración de clientes a la Tarifa Justa y al crecimiento en el negocio de Energy Management. En el tercer trimestre, este margen bruto ascendió hasta el 31,2%, principalmente por la estacionalidad de los ingresos de la Tarifa Justa. Por otro lado, el negocio Solar ha experimentado un crecimiento del 35% en la facturación gracias al aumento en el número de instalaciones y del ticket medio.

En cuanto al plan de negocio de Holaluz para los próximos años, la empresa prevé alcanzar un Ebitda normalizado de entre 24 y 27 millones de euros en 2023-2025. Aunque se ha retrasado un año el Ebitda normalizado del negocio Solar, se ha reducido el punto de equilibrio de 800-1.000 instalaciones a alrededor de 600 mediante la implementación de medidas para mejorar la excelencia operativa. Para el año 2024, la compañía planea lanzar un producto de alquiler solar por suscripción y seguir trabajando en el aumento de la penetración de activos flexibles como baterías y cargadores de vehículos eléctricos.

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