Grifols emprenderá acciones legales contra Gotham por los daños significativos ocasionados.

Grifols emprenderá acciones legales contra Gotham por los daños significativos ocasionados.

Grifols, la reconocida empresa farmacéutica, ha anunciado que tomará medidas legales contra Gotham City Research debido al importante daño financiero y reputacional que ha causado. En un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el miércoles, la compañía expresó su respaldo a Glanzmann y defendió su conocimiento del sector y el negocio.

El informe presentado por el fondo bajista el martes acusaba a Grifols de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir su apalancamiento de manera artificial, lo que llevó a Gotham City a afirmar que las acciones de la empresa no eran viables para invertir.

Grifols también hizo hincapié en que el informe dañó a todos sus "stakeholders" y provocó una gran preocupación entre los pacientes y donantes. Como consecuencia de la publicación del informe, las acciones de Grifols cayeron un 42% durante la sesión del martes, aunque finalmente se recuperaron ligeramente y terminaron con un retroceso del 25,91%.

En la apertura del mercado del miércoles, los títulos de la compañía mostraron señales de recuperación al subir más de un 5%. A las 11:45 horas, las acciones aún mantenían un aumento del 0,66% en comparación con el cierre del martes.

La empresa se defendió argumentando que cuenta con un amplio conocimiento del sector del plasma y comprende tanto el negocio como su dinámica. También defendió las operaciones cuestionadas por Gotham City en su informe.

Por su parte, el Consejo de Administración de Grifols reafirmó su total apoyo al consejero delegado y presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, destacando su colaboración decisiva en el crecimiento y desarrollo de la empresa desde su incorporación en 2006.

Además, la compañía señaló que todas las operaciones mencionadas en el informe de Gotham City fueron aprobadas de manera unánime por el Consejo de Administración de Grifols y sus distintos comités. También enfatizó que dichas operaciones cuentan con toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros.

En relación a la crítica de Gotham City sobre el precio pagado por la adquisición de centros de donantes, Grifols sostuvo que es difícil de entender si no se tienen todos los datos correctos. Añadieron que, al igual que en cualquier compra de negocios, el precio no solo se basa en los activos, sino también en su capacidad para generar beneficios.

La empresa también abordó el tema de Immunotek Bio Centers, explicando que existe un acuerdo para la construcción y desarrollo de 28 nuevos centros en Estados Unidos a cargo de Immunotek, con Grifols teniendo la opción de compra después de tres años de su puesta en marcha. Esta opción significa que Grifols no estará obligada a financiar la puesta en marcha de los centros o el plasma obtenido durante los dos primeros años, y el plasma obtenido durante la puesta en marcha no podrá usarse para fraccionamiento.

Asimismo, Grifols detalló que los pagos de 124 millones de dólares corresponden a anticipos para la construcción de los centros, incluyendo tanto los costes de construcción como los de puesta en marcha hasta la apertura, y que tanto el contrato como el tratamiento contable han sido auditados y publicados íntegramente en las cuentas anuales.

En cuanto a las dudas sobre el precio de compra de 25 centros de obtención de plasma, Grifols afirmó que el tiempo necesario para que un centro alcance la madurez es de entre tres y cinco años. También señaló que el precio por litro pagado se alineó con los precios comparables del mercado y los informes de valoración de terceros.

Tags

Categoría

Catalunya